Una favela con banco y moneda propia

Se trata de Ciudad de Dios. En Brasil existen unas 63 entidades con estas características. Un banco comunitario emitirá esos billetes.

Redacción Fortuna

Las autoridades de Río de Janeiro inauguraron un banco comunal en la populosa favela Ciudad de Dios, que operará además con una moneda propia, el CDD.

La nueva moneda sólo puede ser utilizada actualmente por los habitantes de la favela, y quienes la usen obtendrán descuentos en los comercios del barrio.

El Banco Comunitario Ciudad de Dios emitirá los CDD en billetes de 0,50, 1, 2, 5 y 10. La idea es que los comerciantes de la zona se registren en la institución para recibir el dinero local y cambiarlo luego por reales, la moneda brasileña.

El dato. Un CDD equivale a un real.

“El objetivo es el desarrollo sustentable del territorio. Si no hay consumo interno hecho por la propia comunidad, la riqueza local se va por el desagüe a otras áreas”, complementó el secretario de Desarrollo Económico Solidario de Rio, Marcelo Henrique da Costa.

En Brasil existen 63 bancos comunitarios, aunque el de Ciudad de Dios es el primero en la ciudad de Río de Janeiro.

Esta favela ubicada al oeste de Río tiene con 40.000 habitantes y se hizo famosa por una película que narra la extrema violencia de los traficantes de droga en ese barrio.

Redacción FortunaWeb

16/9/2011

En esta Nota