Cristina lanza nuevo portal de info jurídica

Presentó el sitio Infojus donde se podrá consultar fallos judiciales, resoluciones y decretos. Además pidió reformar el Código Civil.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó e el acto de presentación del sitio web Infojus, del Servicio Argentino de Información Jurídica (SAIJ) del ministerio de Justicia, que permitirá el acceso libre y gratuito de los ciudadanos a toda la información jurídica del país.

Según la mandataria "las facultades de hace décadas sólo tenían las consultorías barriales, donde concurrían los abogados y militantes" y ahora sobrepasará los académico.

Por otra parte, Cristina Kirchner habló de la necesidad de actualizar leyes de fondo y, especialmente, hizo hincapié en el Código Civil, que redactó Dalmacio Vélez Sársfield en 1869 y tuvo su última reforma importante fue en 1968.

"En materia civil, aún seguimos con el código de Napoleón, que en su momento fue maravilloso. Porque Vélez Sársfield copió el código civil francés, con modificaciones y demás basadas en el código napoleónico", reflexionó.

La jefa de Estado pidió también comenzar a trabajar "en algunas instituciones que están en la Constitución" como "el juicio por jurados".

Acerca del portal

Según la información oficial, el sitio es un sistema online de acceso a toda la información legal y jurídica, incluyendo fallos judiciales, resoluciones y decretos tanto de la Justicia nacional como la de todas las jurisdicciones provinciales, que estará disponible para consultas las 24 horas del día, en forma gratuita.

La información agrega que el sitio comenzará a funcionar con ocho terminales, y se estima que para fin de mes quedarán habilitadas las 40 previstas en total, disponibles para los ámbitos académicos, colegios de profesionales y los ciudadanos en general.

Redacción FortunaWeb

16/9/2011