Claves del ex ministro K para ganar competitividad

Roberto Lavagna mencionó en el Coloquio de IDEA cuatro factores que la Argentina debe mejorar. Cuáles son. Las medidas macro.

Redacción Fortuna

El ex ministro de Economía K, Roberto Lavagna, expuso ante los cientos de empresarios presentes en el 47º Coloquio de IDEA sus argumentos en torno a cómo lograr que la Argentina sea competitiva. Y apuntó a varios ejes centrales que, en su opinión, perjudican ese objetivo.

La "inseguridad", el "orden público", "la falta de cultura de trabajo" y "el crecimiento del crimen organizado", fueron los puntos que desarrolló. Además habló de algunos aspectos macro para aumentar la competitividad en tiempos de crisis.

"En lo institucional, la sociedad debe trabajar primero en la seguridad de la vida de las personas", argumentó. "El segundo aspecto es el orden público. En los últimos años fue afectado sobre todo en la ciudad de Buenos Aires. Los cortes de ruta generan una caída de la productividad mucho más que las tomas de fábricas de décadas anteriores", analizó el ex ministro. En ese sentido, Lavagna condenó "el sistema de cortes generalizados" que vive el país.

El excandidato a Presidente por la UCR también instó a mejorar "la cultura del trabajo", ya que según él, "se crearon redes de clientelismo político por parte de los oferentes". Por último se refirió a una problemática que aún no está en agenda, pero que "va a estar". "El delito organizado tiene creciente influencia", explicó y puso el ejemplo de México: "Hace unos años no pensaban que llegarían a donde están".

Medidas económicas. Lavagna también se refirió a ciertas medidas macro económicas que, a su entender, son importantes para ayudar a esta competitividad. En primer término se refirió al superávit fiscal, el cual "permite que el Estado no sea tomador de crédito, lo que baja la tasa de interés". En segundo lugar se refirió al tipo de cambio que si bien, dijo, no es central, "es clave para lograr el objetivo de ser competitivos". Por último habló del consumo y manifestó que "debe arrastrar a la inversión. Este consumo debe ser con ciertas condiciones de equidad", finalizó.

Por Ramón Indart, enviado de perfil.com, desde Mar del Plata.

14-10-2011

Olazábal en IDEA: “Boudou es un santo, perteneció a la UCeDé”

Advierten que la economía de Brasil se “desacelera más rápido de lo esperado”

Mishkin en IDEA: “Si esto sigue fuera de control, será muy grave para los negocios”

En esta Nota