YPF extiende opción de compra por Metrogas

Se trata de una porción mayoritaria de la principal distribuidora de gas. La distribuidora de gas posee dos millones de clientes.

Redacción Fortuna

La petrolera YPF -controlada por la española Repsol-YPF- informó que extendió hasta diciembre de 2011 la opción, en su poder indirecto, para comprar un paquete accionario que, si lo ejerce, le dará el control de Metrogas S.A.

La noticia quedó confirmada a través de una nota dirigida a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). "Las partes han prorrogado la fecha para que YPF Inversora Energética pueda ejercer la opción de compra (...) hasta el día 26 de diciembre", dijo la petrolera según consta en la nota.

Metrogas actualmente está en poder de una sociedad de BG Group. La opción de compra adquirida por YPF en junio es por el 54,67% de las acciones de BGIA, de BG Group.

Si la petrolera argentina ejecuta esa opción tomará el control de Metrogas, que distribuye gas a alrededor de dos millones de clientes en Buenos Aires y parte de su periferia.

Como a su vez, YPF controla a YPFIE, la petrolera argentina en manos españolas ejercerá indirectamente el dominio de la distribuidora de gas metropolitana.

Antecedentes

Metrogas se encuentra bajo intervención del Gobierno desde que solicitó protección por bancarrota ante dificultades financieras que, afirma, son consecuencia de la decisión del Gobierno de mantener virtualmente congeladas las tarifas de gas.

Redacción FortunaWeb

18/10/2011

En esta Nota