Por hallazgo de YPF, la acción de Repsol subió 6% en España

La cotización de la petrolera hispanoargentina en la Bolsa de Madrid acusó recibo del mayor descubrimiento petrolífero de su historia, en el sur argentino, que implica la duplicación de sus reservas de petróleo.

Redacción Fortuna

Apenas ayer se difundió la noticia del potencial en hidrocarburos en el yacimiento neuquino, el presidente de la petrolera hispano argentina, Antonio Brufau, confirmó que con ese nivel proyectado se pueden duplicar las reservas de Repsol YPF en los próximos hasta los 4 mil millones de barriles. Según las proyecciones, se trata de un poder de extracción de 5.000 barriles de crudo por día.

La prensa española se hizo eco del hallazgo y también el mercado bursátil, donde la acción de la compañía trepó hasta el 6%, aunque al final de la ronda cerró en 5,36%, y permitió al Ibex recuperarse hasta alcanzar los 8.500 puntos.

El futuro que le depara el yacimiento en el área Loma Lata Norte, en Neuquén, y las demás perforaciones encaradas en sus áreas aledañas de la formación Vaca Muerta, "son los mayores hallazgos conseguidos por Repsol YPF en su historia, que además superan por mucho las expectativas de su mayor apuesta estratégica: Brasil", según consigna el diario español Cinco Días.

La formación de Vaca Muerta, que consta de 30.000 kilómetros cuadrados, es la perla del Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014, que la compañía española lanzó en diciembre de 2009. Un año después de su aprobación, el plan se materializó en el descubrimiento de gas no convencional en el sur de Loma la Lata, que Brufau presentó en Buenos Aires junto a la presidenta, Cristina Fernández, y Eskenazi.

La producción de hidrocarburos de YPF durante 2010 fue equivalente a 197,4 millones de barriles de petróleo. En ese año, "la compañía hispanoargentina invirtió € 1.548 millones en sus 26 bloques exploratorios, que se extienden sobre una superficie de 110.000 kilómetros cuadrados", destaca el sitio abc.es

"Si los vaticinios se cumplen -explica el sitio de noticias español-, las reservas de Repsol YPF podrían duplicarse en los próximos años hasta los 4.000 millones (en el último ejercicio disponía de 2.091 millones de barriles), lo que le permitiría abrirse paso entre las mayores multinacionales del sector".

"ENI y Statoil -cita como ejemplo-, disponen de una reserva, aproximada, de 5.800 millones de barriles. Más alejadas se encuentran Total, Chevron y BP, que superan los 10.000 millones, según el estudio Oil & Gas Journal elaborado en 2008, un ranking cuyos primeros puestos se encuentran prácticamente monopolizados por las compañías estatales de los países de la OPEP".

Redacción Fortunaweb

8-11-2011