Cómo convertirse en la mejor opción en el mercado laboral

Por Ezequiel Palacios *

Redacción Fortuna

Permanecer atractivo como profesional no es una tarea fácil, ya que el mercado laboral es cada vez más exigente. De esta forma, el continuo desarrollo de habilidades es clave para permanecer vigente.

Mantenerse atractivo para los negocios significa hacer de usted mismo un perfil indispensable para su empleador actual o un candidato irresistible para un puesto. Se trata de un compromiso constante de aumentar sus destrezas y conocimientos con el fin de mantenerse competitivo y en una posición fuerte para postular a puestos de trabajo en contextos diferentes de mercado.

Los profesionales deben conservar sus habilidades actualizadas, lo que constituye la mejor forma de mantenerse al corriente en el mercado. El aprendizaje frecuente demuestra el compromiso del trabajador de progresar día a día. Se pueden ganar nuevas destrezas y conocimientos por medio de la formación interna, a distancia, cursos en línea, talleres y conferencias. Centrar su desarrollo en la adquisición de habilidades transferibles (liderazgo, comunicación o tecnología, por ejemplo) es una inversión inteligente en caso de tener la necesidad futura de diversificar su carrera.

Un buen profesional debe saber identificar las posibles brechas que podría enfrentar para posicionarse como un empleado de alto valor, además de alinear sus capacidades con los planes de su empresa, así como las de los potenciales empleadores.

Mantener un curriculum vitae actualizado es primordial, haciendo hincapié en los logros y capacidades recientes para poder actuar sobre las oportunidades que puedan surgir.  Siempre es necesario conservar muestras de los mejores trabajos y actualizar el CV con ejemplos tangibles de logros, como la ayuda que ha prestado el talento en la mejora de los procesos de negocio o su contribución al balance final de su anterior empresa. Este tipo de registro también indica el valor que puede aportar al trabajo para el cual postula.

Por la constante evolución del mercado laboral es necesario mantener una mente abierta y flexible en cuanto a las preferencias de trabajo para, de esta forma abrir un mundo de oportunidades de empleo adicionales.

Las redes de contactos son una buena manera de buscar empleo y una excelente herramienta de desarrollo profesional. En este sentido, resulta de suma importancia asistir a reuniones de asociaciones profesionales, eventos y conferencias. Esto también facilita la construcción de una reputación como un profesional valorado y con amplios contactos. Las redes ayudan a mantenerse al tanto cuando se presenten oportunidades, dentro o fuera de su empresa. Entre más gente lo conozca, existen mayores oportunidades de que un consultor escuche su nombre.

Estar constantemente informado es de suma importancia para anticipar las habilidades que los empleadores solicitan actualmente y en el futuro. Esto se logra mediante la lectura de revistas especializadas, investigaciones de la industria, Internet y de los anuncios de empleo. Estar al tanto de las novedades y oportunidades de la industria es un fuerte indicador sobre el tipo de habilidades demandadas por el mercado en la actualidad.

* Manager de las divisiones de IT, Sales & Marketing de Michael Page Argentina

22-11-2011

En esta Nota