Mitad de los hogares pagará $ 5.000 extra por impuestos y tarifas en 2012

Equivale a un salario promedio y es el gasto que sumará la clase media de Capital y GBA sin contar la inflación. Los tributos que esconden las facturas de servicios.

Redacción Fortuna

Por Pedro Ylarri *

Las familias que viven en Capital y la provincia de Buenos Aires deberán pagar en promedio unos $ 5.083 extras en 2012 por la quita de subsidios, la carga tributaria ligada a ello y los impuestazos del gobernador Daniel Scioli y el jefe de Gobierno Mauricio Macri aprobados en los últimos días. La suma no cuenta la inflación del resto de los bienes y servicios.

Así las cosas, casi la mitad de los hogares argentinos deberá desembolsar, en conjunto, más de $ 24 mil millones en 2012 por la quita de los subsidios a los servicios públicos y transporte, y otros $ 6.400 en impuestos, lo que elevará la presión tributaria, que volverá a romper récords, según economistas y expertos.

El Gobierno avanzó esta semana con las renuncias voluntarias a los subsidios en un plan de tres etapas por el que espera reducir su presupuesto en $ 30 mil millones, a lo que se sumaron el miércoles y jueves anuncios de aumentos en el ABL en la Ciudad y de siete impuestos en la Provincia. Además, se espera que en 2012 subtes y colectivos también sean sostenidos por los pasajeros.

El impacto de las subas de las boletas de luz, gas y agua, subtes y colectivos será de $ 4.011, en promedio, para cada uno de los seis millones de hogares de la región. Pero a esto habrá que agregarle otros $ 1.072 en impuestos de los servicios, ABL, Rentas y otros.

Las cifras fueron estimadas con datos de subsidios de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) y del Ministerio de Planificación, detalles sobre cargas impositivas de la Universidad del Salvador y del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, e información financiera de Metrovías y Metrogas, entre otras fuentes. Además, fueron consultados dos ex secretarios de Energía y tres economistas expertos en presión tributaria.

En 2012, los primeros impuestos a pagar serán los provinciales. El miércoles, la Legislatura de la Provincia aprobó la reforma impositiva, que dispone de nuevos y mayores gravámenes para recaudar unos $ 1.900 extras.

Según la “letra chica”, las propiedades con valor fiscal de más de $ 150 mil tendrán una suba de 30% en promedio de Rentas, mientras que para el resto de las propiedades habrá subas de entre $ 50 y $ 200 al año.

Los vehículos de alta gama con valor fiscal de más de $ 100 mil (siete de cada cien autos) tendrán un impuesto especial, mientras que el resto sufrirán aumentos de entre $ 50 y $ 100 por año.

También subirá 27% el Impuesto Inmobiliario Rural, así como el de ingresos brutos en algunos sectores.

En la Ciudad también se aprobó el jueves el incremento del ABL para recaudar $ 924 millones extras. Los aumentos serán de hasta 300% y nadie pagará menos que $ 600 por año.

Respecto de la quita de subsidios, impactará por una doble vía en los ingresos de las familias. Por un lado deberán comenzar a pagar lo que antes era subsidiado, pero además tendrán que abonar impuestos de entre 21% y 36% por esas nuevas cargas.

En el caso de la energía eléctrica, el Gobierno dejará de pagar como mínimo $ 9.920 millones de los $ 12.400 que destina por año al rubro.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad del Salvador, la carga impositiva en las boletas de luz es de 36%, por lo que se pagarán $ 2.700 millones adicionales en impuestos, es decir, en promedio, $ 450 más por año por hogar.

Con relación al agua de red, la tarifa promedio es de $ 80, de los cuales 75% se hacía cargo el Estado. Se estima que como máximo 30% de los hogares seguirán teniendo el subsidio, por lo que el resto deberá pagar en conjunto unos $ 1.750 millones más otros $ 360 millones en impuestos.

El Ministerio de Planificación invierte no menos de $ 1.700 millones en subsidios al gas, los cuales pasarían a ser en parte pagados por las familias junto con los $ 546 millones de impuestos adicionales que tendrán (la carga impositiva es de 36%) de acuerdo a la USAL. En concreto, se pagará 280% más por la electricidad, 230% por el agua y 225% por el gas.

El transporte no tiene impuestos, pero vería una abrupta suba en el costo del pasaje sin subsidio. Los pasajeros del subterráneo deberán pagar ahora los $ 980 millones que recibe por año Metrovías.

Con relación a los colectivos, se venden unos 4 mil millones de pasajes a $ 1,15 que pasarían a costar cerca de $ 3,60. Un 30% seguirá cobrando el subsidios.

* De la redacción del diario Perfil.

27-11-2011

En esta Nota