Las 10 mayores preocupaciones de empresas de todo el mundo para 2012

El futuro de recursos hídricos es la principal preocupación de las empresas, según el informe de Deloitte, que contiene las 10 predicciones que incidirán en la industria durante 2012.

Redacción Fortuna

Por tercer año consecutivo, la consultora Deloitte difundió los resultados del informe “Energy & Resources Predictions 2012”, que contiene los pronósticos que podrían incidir en el desarrollo del sector de la energía y los recursos naturales.

Según los pronósticos, uno de los temas de mayor relevancia a ser debatidos por empresas y ejecutivos durante 2012 será el consumo de recursos hídricos, superando el popular concepto del cambio climático.

Otros de los puntos que puntualizaron está relacionado con la volatilidad de los precios de los bienes básicos; las revolucionarias innovaciones en el campo de la nanotecnología; las nuevas tecnologías aplicables a la recuperación de petróleo; y el futuro de los servicios de campo en el sector petrolero.

Las 10 predicciones que preocupan a las empresas

1. La “huella hídrica” se convertirá en el próximo punto de inflexión para las empresas energéticas.

De acuerdo a la encuesta, los recursos hídricos se constituyeron en la primera y segunda preocupación ambiental de los entrevistados, superando con creces al popular concepto del cambio climático, que apenas ocupó el sexto lugar en la escala de importancia empresarial.

2. Los precios de los metales de tierras raras se mantendrán elevados, pero volátiles.

A la fecha, la plata es el commodity que presenta el mejor desempeño anual, habiendo crecido cerca de 30% desde comienzos del año, mientras que el oro le sigue en nivel de desempeño, luego de subir 24.6% desde el mes de enero pasado. Además, el reporte afirma que la demanda de compuestos como el óxido de europio, el óxido de disprosio, el óxido de terbio y el óxido de neodimio, así como de diversos compuestos que comprenden los otros 13 elementos que conforman el grupo de metales de tierras raras, muy probablemente rebasará la oferta de los mismos, al menos entre hoy y el año 2015.

3. Se seguirán presentando escisiones de las grandes multinacionales petroleras.

El reporte advierte que, aunque durante los últimos 50 años, el modelo de compañías de gas y petróleo verticalmente integradas ha venido imponiéndose sin discusión, permitiendo a aquellas empresas que poseen todas las partes de la cadena de valor controlar la totalidad del espectro de sus actividades, algunas han comenzado a disentir, optando por separar sus operaciones de exploración y producción y administrarlas bajo unidades diferentes.

4. Las más revolucionarias innovaciones en el sector energético provendrán del uso de nanotecnologías.

El reporte sugiere que estas investigaciones seguirán su curso en el largo plazo, citando a ciertos economistas que predicen que el mercado global para productos de nanotecnología crecerá hasta llegar a un billón (millón de millones) de dólares en los próximos 10 a 15 años.

5• Los mercados de gas natural disfrutarán de la “era dorada del gas”.

De acuerdo al reporte, el gas se convertirá en el combustible preferido en el mundo, a causa de diversos factores; entre otros, más estrictas regulaciones ambientales; expectativa por disponer de vastas cantidades, a precios muy competitivos; y, la necesidad de contar con fuentes de reserva que permitan garantizar la confiabilidad del suministro de energía derivada de fuentes renovables pero intermitentes, como la eólica y la solar.

6•¿Quién es el propietario del ártico y del mar del sur de China?

Las compañías de gas y petróleo siempre han operado a riesgo, pero recientes eventos acaecidos en el mar del sur de China han demostrado cómo los riesgos geopolíticos pueden acarrear enormes problemas para la industria petrolera y gasífera. El reporte sugiere que los riesgos de carácter geopolítico se están convirtiendo literalmente en un estilo de vida para estas compañías. Los aumentos en el consumo y la demanda de recursos naturales han forzado a las compañías inmersas en la búsqueda de nuevas reservas a explorar en áreas sin fronteras bien definidas donde las disputas geopolíticas serían inminentes; en específico, las áreas del mar del sur de China y la región ártica. El reporte advierte que, aunque el establecimiento de operaciones en dichas áreas podría acarrear grandes riesgos, la recompensa potencial podría ser inmensa.

7• Actividades de recuperación de petróleo impulsadas por energía solar.

Según el reporte, estas técnicas de recuperación cuentan con el potencial para revolucionar el sector de la recuperación petrolífera asistida, gracias a los bajos costos estimados para la operación de invernaderos y los cómodos precios asociados a la producción de vapor. Se espera que la tecnología demuestre sus mayores bondades en aquellas áreas geográficas donde hay abundancia de luz solar y petróleo crudo pesado.

8• El consumo energético y la gran recesión de 2008 a 2009.

El reporte sugiere que el mercado energético ha cambiado a consecuencia de la recesión experimentada y el lento crecimiento económico observado desde entonces en diversas partes del planeta.

9• El futuro de los servicios de campo en el sector petrolero.

A partir de 40 entrevistas realizadas por Deloitte a ejecutivos de compañías petroleras y gasíferas en alta mar, el reporte predice que la complejidad de la cadena de valor para operaciones en alta mar seguirá aumentando sustancialmente durante la próxima década y propiciará una nueva ronda de consolidación en el seno de la industria.

10• La piratería mar adentro.

La piratería ha adquirido un significado totalmente nuevo en el siglo 21. En lugar de esgrimir espadas, capitanear barcos piratas y apropiarse de baúles cargados de monedas de oro, los piratas del nuevo milenio manipulan armas automáticas, atacan desde lanchas de gran velocidad y acosan gigantescos buques tanque. Considerando que cerca del 20% de todos los embarques comerciales del planeta hace tránsito por el Golfo de Adén y el Canal de Suez, la piratería tiene un efecto significativo en las economías mundiales, especialmente las europeas. Por ende, el reporte explica los efectos financieros que tiene la piratería en los balances generales de las empresas mercantes y petroleras.

Redacción Fortunaweb

5/11/2011