Black Day: Estados Unidos celebra el consumo

En el día de mayores ventas del año, algunos se manifiestan contra el consumismo.

Redacción Fortuna

Un día antes de que los mercados neoyorquinos permanezcan cerrados por la celebración del Día de Acción de Gracias en EE.UU., los encargados de dar el tradicional campanazo de la ceremonia de apertura de la Bolsa de Nueva York fueron Papá Noel, el gato Felix y el elefante Babar, entre otros de los personajes que formarán parte del popular desfile que organiza todos los años en esa fiesta la cadena de grandes almacenes Macy's.

Es que la Bolsa de Wall Street y los mercados de productos y divisas de Nueva York no abrirán sus puertas hoy por esa celebración. En tanto, mañana viernes la sesión en los mercados será más corta de lo habitual por el llamado "Black Friday" (Día Negro), el día de mayores ventas del año en el país.

Pese al ambiente festivo que trajeron esos personajes al parqué neoyorquino, Nueva York también se prepara con actos contra consumismo. El movimiento Ocupa Wall Street realizó para este jueves una invitación abierta para que la gente disfrute de una comida caliente y gratuita en el parque Zuccotti, donde aún tienen su base de operaciones, aunque sin tiendas de campaña.

"El movimiento Ocupa le dio al mundo una nueva manera de pensar acerca de los altos ejecutivos y los piratas financieros de Wall Street. Ahora, démosle una nueva manera de pensar sobre sus días de asueto y sobre sus propios hábitos de consumo", expresó Ocupa Wall Street en su web. "Todos los miembros de la comunidad global están invitados a partir el pan con nosotros", agregó el movimiento en su página de Internet.

Otras acciones más agresivas realizará el movimiento para contrarrestar el llamado "Black Day" (Viernes negro) es en conjunto con la revista Adbusters: llamó a sus simpatizantes a no comprar nada durante el próximo viernes, con objeto de “poner durante 24 horas los frenos al rabioso consumismo”. "No acampamos en las banquetas por una rebaja en el precio de una pantalla plana o de un videojuego de asesinos psicóticos. En cambio, ocuparemos el mismo paradigma que alimenta nuestro declive ecológico, social y político", según el movimiento.

Finalmente, tres movimientos de ocupación en el estado de Washington se unirán este viernes para ocupar un centro comercial Wal-Mart en la ciudad de Seattle. Los organizadores no sólo quieren frenar el consumismo en esa tienda, sino criticar la manera en que ésta trata a sus empleados.

Redacción Fortunaweb

24/11/2011