El campo invirtió $ 16.693 millones en cultivos de ciclo largo

Las economías regionales apuestan ese monto anual para la producción de cultivos plurianuales. Radiografía del gasto 2010/11. Cuáles son los principales rubros y las regiones más productivas. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Para ver el estudio completo: "De la tierra al país", clickear aquí

La Mesa de Enlace presentó un estudio en el que se demuestra que la inversión en el área de cultivos regionales plurianuales, tales como vid, caña de azúcar, yerba mate y olivo, rondó los $ 16.693 millones durante el ejercicio 2010-2011 y destacó el impacto que tiene sobre la mano de obra.

Los ruralistas expusiero los datos de un informe que le fue encargado al Movimiento CREA, y que fue financiado por el Fondo Federal Agropecuario.

Con la ausencia de Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria, su entidad fue representada por Julio Currás, quien compartió la mesa con los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, de Confederaciones Rurales, Rubén Ferrero y de CONINAGRO, Carlos Garetto.

Los directivos que conforman la Mesa de Enlace reconocieron la importancia que exhibe la inversión destinada a aquellos cultivos plurianuales, los cuales fogonean la producción de economías regionales que se caracterizan por un mayor nivel de empleo de mano de obra y por la intensidad en el uso de la tierra.

Dichos cultivos, tales como la vid, la caña de azúcar, el olivo, entre otras 29 producciones, se desarrollan en 22 provincias argentinas y ocupan una superficie de 2,22 millones de hectáreas, pertenecientes -principalmente- a valles o bien regiones específicas.

DATO. Según el informe, en el último ejercicio alcanzaron una producción de 49,83 millones de toneladas, que en un 70% se destina a la alimentación humana, tanto en fresco como luego de distintas etapas de industrialización.

El trabajo también da cuenta de la producción de otros cultivos tales como manzana, pera, membrillo, durazno, ciruela, cereza, damasco, banana, arándano, yerba mate, té, pino, eucaliptos, álamo, sauce, limón, naranja y pomelo.

Se indicó que son $ 16.693 millones los invertidos por el sector de cultivos plurianuales en el ejercicio 2010/11, que refiere costos propios de la plantación, la implantación, mantenimiento y cosecha, y otros gastos indirectos como la inversión en maquinaria.

Los ruralistas destacaron además la importante participación de la mano de obra en el sector de la implantación y la cosecha, que implica un 44% promedio del gasto e inversión total realizado por este tipo de producciones. Otro 14% de los pagos realizados por los productores de este tipo de cultivos se destinaron a la adquisición de insumos, un 10% al rubro Labores y un 9% a Flete.

Según el informe de CREA, más del 80% de lo gastado se localiza en las comunidades donde se lleva a cabo la producción.

Redacción Fortunaweb

16-12-2011

Galería de imágenes