Lorenzino dijo que en 2012 se financiará con más préstamos de entes públicos

Como ya había adelantado Boudou, el Gobierno seguirá usando préstamos de entes estatales el año entrante. El ministro de Economía también habló de la balanza comercial, deuda pública, superávits y dólar.

Redacción Fortuna

Una de las principales fuentes de financiamiento que tendrá el Gobierno el año que viene volverá a ser el financiamiento "intra sector público", adelantó hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino, quien destacó que la política de desendeudamiento es la que le dio fortaleza a la Argentina. Ya lo había adelantado hace unos meses el ex ministro y actual vicepresidente, Amado Boudou.

Lorenzino -quien presentó ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado el proyecto de presupuesto para el año que viene, que ya cuenta con media sanción de Diputados- sostuvo también que la deuda externa con el sector privado es inferior al 15% del PBI.

El titular del Palacio de Hacienda -que, tras su presentación y de responder algunas preguntas, tuvo que retirarse para viajar a Montevideo a la cumbre del Mercosur- subrayó que "las políticas de desendeudamiento han sido fundamentales para lograr la fortaleza (macroeconómica) que tiene la Argentina".

En ese sentido, consideró que "la situación de la deuda en los países más avanzados (fundamentalmente de la Unión Europa) son el origen de la crisis" por la que atraviesan.

El jefe de la cartera económica hizo especial hincapié en la situación financiera internacional que justificó el mantenimiento de la ley de emergencia económica.

También señaló que los países emergentes y en particular los de la región se encuentran en una posición más sólida que los desarrollados en su relación deuda sobre PBI.

En la Unión Europea, comentó el promedio de la relación deuda/PBI "es del 65%, con picos como en Grecia que es del 140%, mientras que en la región están por debajo del 40%".

"Tenemos que tornar nuestras miradas a la región y no a los destinos tradicionales", expresó también cuando se refirió a la colocación de productos argentinos en el exterior "incorporando cada vez mayor valor agregado" en las exportaciones.

Respecto de la situación de la Argentina en materia de endeudamiento, comentó que en 2002, la relación deuda/PBI era del 160% y que en la actualidad se encuentra por debajo del 44%. Tras calificar a la deuda argentina como "sana", Lorenzino subrayó que del total de la deuda pública, el 63% está en manos del sector estatal y que poco más del 33% del total en manos privadas. De todos modos, aclaró que la deuda con el sector privado representa "menos del 15% del PBI", lo que consideró como "una muestra de fortaleza de la economía argentina", debida en gran parte "a la política de desendeudamiento".

En cuanto a las fuentes de financiamiento que utilizará el Gobierno el año que viene, Lorenzino destacó que el "intra sector público va a ser importante, al igual que el Fondo de Desendeudamiento", constituido con las reservas de libre disponibilidad del Banco Central.

Luego de subrayar que el objetivo principal al que apuntará la economía será "mantener el crecimiento, fortaleciendo la equidad y la inclusión social", el ministro destacó que el Gobierno "no ve un estrangulamiento de la balanza comercial" para el año próximo, ya que estima que su saldo positivo será del 1,8% del PBI, y ponderó la creación de la Subsecretaría de Competetitividad "para impulsar el crecimiento".

No obstante, reconoció que "nadie puede saber el impacto" de la crisis internacional, por lo que justificó la sanción de la ley de emergencia económica, al señalar que "el Poder Ejecutivo necesita todos los elementos para superar la crisis, como lo hizo en 2009, sin que haya pérdidas de empleo ni fiscales".

En ese sentido, destacó las proyecciones de superávit fiscal, con un crecimiento del primario del 2,46%y la vuelta del superávit financiero, con una estimación del 0,2%. También señaló que la economía crecerá este año "más del 8%" y que para el que viene está proyectado un 5,1% "que es un nivel importante" en el marco de una crisis.

El presupuesto contiene también pautas de inflación del 9,2% para el año que viene, una estimación de la cotización del dólar en promedio de $ 4,40, una proyección de aumento de recaudación del 23,2%, de gastos en políticas sociales del 20,9%; en educación, ciencia y tecnología del 19,6% y en infraestructura del 18%.

Consultado acerca del dólar y las estimaciones oficiales para el año próximo, Lorenzino sostuvo que "hemos venido dando muestras de que podemos administrar y mantener el tipo de cambio" en niveles competitivos.

Redacción Fortunaweb con agencias.

19-12-2011