Cómo hacer las compras navideñas de forma segura por Internet

Consejos y medidas proactivas para evitar las amenazas que abundan por las fiestas en el canal de ventas virtual. El comercio electrónico facturará en el país no menos de $ 11 mil millones en 2011, con un crecimiento del 43% interanual en pesos.

Redacción Fortuna

Fin de año se acerca y el mercado se revoluciona con las compras de Navidad, Año Nuevo y, en algunos países, el Día de Reyes.

Con días más ocupados, compromisos importantes que cumplir y centros comerciales llenos, cada vez son más las personas que prefieren hacer sus compras vía Internet. Por eso las empresas – especialmente las pequeñas y medianas – necesitan estar preparadas para soportar el aumento en el flujo de acceso a sus sitios y satisfacer las solicitudes de sus clientes.

De acuerdo con el estudio "Comercio Electrónico en Argentina 2011" realizado por Prince & Cooke, el comercio electrónico ha alcanzado en 2010 ventas por $ 7.755 millones (sin IVA). Esta cifra de ventas representa un crecimiento en pesos del 48% respecto del año anterior (el total de ventas del 2009 fue de $ 5.240 millones ).

Ese estudio también afirma que para este año se proyectó un crecimiento anual de esta actividad de un 43 %, en pesos, respecto del monto facturado en 2010, con lo cual el volumen del comercio electrónico en 2011 podría superar los 11 mil millones de pesos.

Así como el número de e-consumidores y usuarios de Internet crece diariamente, la cantidad de amenazas en la red sigue en aumento. Por esta razón, para mantener sus tiendas en la red e incrementar las ventas, los empresarios se enfrentan con el desafío de mantener los cuidados básicos de seguridad de navegación y de información de sus clientes, además de garantizar la infraestructura adecuada de la empresa para esta temporada de compras. Frente a este escenario, la compañía tecnológica Symantec brinda algunos consejos para aquellas organizaciones con una tienda en línea:

Usar certificados SSL para proteger transacciones en línea e información importante de sus usuarios;

Tomar medidas proactivas para prevenir la pérdida de datos identificando la exposición de información confidencial y monitoreando los accesos inadecuados;

Contar con soluciones de seguridad para endpoints y mantenerlas actualizadas;

Incluir en su sitio web datos de contacto para que los usuarios externen sus dudas o se pongan en contacto con el personal indicado ante cualquier eventualidad;

Contar con sellos de confianza o certificaciones reconocidas en un lugar visible dentro del sitio;

Hacer un upgrade de su certificado para EV SSL. De esta manera, la barra de dirección quedará verde, reforzando la garantía de seguridad del sitio para usuarios;

Prevenir las infecciones de malware y registros en black lists mediante la incorporación de escaneos de malware automatizados y evaluaciones de vulnerabilidades;

Adoptar servicios o soluciones de seguridad para proteger los smartphones y tablets en el ambiente corporativo, evitando el acceso indebido a la red.

Además de toda la protección en las máquinas y servidores de las empresas que brindan opciones de compras en línea, es importante la concientización y la educación de los internautas. Por ello, Symantec también comparte algunas prácticas de seguridad proactivas a los consumidores, con el fin de realizar sus compras en línea de manera de segura:

Si la oferta es demasiado atractiva o buena para ser verdad, desconfíe. No compre por impulso considerando sólo el bajo valor del producto. Es importante averiguar la procedencia y la credibilidad de la empresa que lo vende antes de comprarlo para tomar la mejor decisión.

Evitar abrir correos electrónicos no solicitados (spam), aquellos raros o en otros idiomas que parezcan sospechosos o los archivos anexos que no esté esperando o vengan que remitentes desconocidos.

Ser cuidadoso al hacer clic en los enlaces (ligas). A veces, éstos nos direccionan a páginas de compras falsas. Verifique la dirección del sitio relacionado y confirme si el certificado de seguridad está vigente y es auténtico.

Mantener su solución de seguridad actualizada.

No introducir o brindar información de su tarjeta de crédito o cuentas bancarias en máquinas públicas o desconocidas, menos si no cuentan con software de seguridad actualizado.

Con el fin de prevenir infecciones de malware, incorpore escaneos automatizados y evaluaciones de vulnerabilidad en su máquina.

El comercio electrónico facilita la vida de los consumidores y de las empresas. Pero si no se realiza con la debida cautela o se toman las medidas proactivas, podría traer grandes problemas para el bolsillo de los clientes y, en el caso de las empresas, afectar su credibilidad, operación y/o ganancias.

Redacción Fortunaweb

21-12-2011