Presupuesto 2012: aprueban gasto de $ 560.000 millones

Además del Presupuesto, se dio luz verde a las prórrogas de la Ley de Emergencia Económica y los impuestos al cheque, a los cigarrillos y a la exportación de hidrocarburos. La Cámara alta avaló la norma impulsada por la presidenta Cristina Fernández con 68 votos positivos y solo 1 en contra.

Redacción Fortuna

Con mayoría del oficialismo, la Cámara alta aprobó con 44 votos a favor y 26 en contra el Presupuesto que prevé un total de gastos corrientes y de capital para el ejercicio 2012 de $ 505.130 millones, un crecimiento del 5,1% y una cotización promedio del dólar de $ 4,40. Además, una variación del índice de Precios al Consumidor del 9,2% y el uso de US$ 5.674 millones de reservas del Banco Central para el pago de deuda.

Aníbal Fernández, titular de la Comisión de Presupuesto, fue el encargado de defender el cálculo de gastos para el ejercicio 2012 quien pidió "aprobar esta herramienta indispensable" porque, según dijo, "ha sido más que gráfico el crecimiento macroeconómico".

La Cámara alta también aprobó la prórroga por dos años a la Ley de Emergencia Económica, que delega al Poder Ejecutivo una serie de facultades entre las que se encuentran la de establecer el sistema que determina la relación de cambio entre el peso y las divisas extranjeras y renegociar contratos con diversas empresas de servicios.

El impuesto al cheque, en tanto, se aplicará sobre los débitos y créditos bancarios y fue prorrogado hasta el 31 de diciembre de 2012. El 70% de lo que se recauda por este impuesto va al fisco y el 30%

También extiende por un año el impuesto al precio final de venta de cigarrillos y por cinco años el gravamen a la Exportación de Hidrocarburos. En este caso el impuesto al cigarrillo se calcula aplicando la alícuota del 7% sobre el precio final de venta de cada paquete comercializado en todo el territorio nacional.

Además se aprobó la modificación a la Ley de Impuesto a las Ganancias que delega en el Ejecutivo la facultad de fijar el mínimo no imponible.

El Senado continuará esta tarde sesionando a partir de las 13:00 con el fin de tratar el proyecto contra la extranjerización de la tierra y el que declara de interés público la producción y distribución de papel para diarios.

Redacción Fortunaweb

22/12/2011