Paraguayos quieren que Argentina elimine restricciones navieras

Referentes del sector naviero le solicitaron al Gobierno de Fernando Lugo que exija que se apliquen tratados y acuerdos internacionales que obligan a levantar restricciones.

Redacción Fortuna

El sector naviero paraguayo asegura que en Argentina existe una suerte de “poder paralelo”, creado por autoridades aduaneras y portuarias junto con dirigentes sindicales, al margen del propio Gobierno argentino, con el afán de recaudar y dificultar al máximo el tránsito de las embarcaciones con pabellón paraguayo, adelanta en su edición de hoy el diario paraguayo ABC Color. Sucede que esas restricciones crean graves sobrecostos a la navegación y al comercio exterior de ese país.

En la última cumbre del Mercosur, el presidente de la República, Fernando Lugo, reclamó la eliminación de las restricciones no arancelarias que, según expresó, constituyen un perjuicio al proceso de integración.

Lugo pidió además que se cumpla el compromiso de no aplicar nuevas medidas, aduciendo que Paraguay es un país sin litoral marítimo y que necesita mejorar su comercio y ser previsible ante la región y el mundo.

De acuerdo a declaraciones de navieros paraguayos, el Gobierno debe mostrarse firme en esta idea, para exigir realmente a Argentina el fin de todas las trabas no arancelarias que sufren los transportistas fluviales paraguayos en ese país.

El matutino adelanta, además, que un grupo de funcionarios locales intermedios de las distintas reparticiones, Prefectura General Naval, Dirección de la Marina Mercante, al que quiso sumarse la Aduana, “está atentando” contra la soberanía comercial del Paraguay. “Desde el año pasado el Paraguay viene sufriendo ataques sistemáticos en cuanto a la navegación. Los convoyes paraguayos tienen inconvenientes y sobrecostos para operar en aguas argentinas”, asegura el diario en base a denuncias del sector naviero paraguayo.

Redacción Fortunaweb

26/12/2011

En esta Nota