Argentinos en el exterior sin trabas de la AFIP para pagos en dólares

Por una resolución del Banco Central que rige desde hoy se formalizó el mecanismo para que los turistas argentinos puedan operar sin restricciones en el exterior utilizando sus tarjetas de crédito y débito. También se excluyen a operadores turísticos y visitantes extranjeros.

Redacción Fortuna

Mediante una resolución 5261 del BCRA publicada el jueves pasado pero que empezó a regir hoy, se formalizó el mecanismo para que los turistas argentinos puedan operar sin restricciones en el exterior utilizando sus tarjetas de crédito y débito. Aunque la compra de divisas en entidades bancarias y casas de cambo del país, incluso para estos fines, continúa como hasta ahora con la necesidad de ser ser validada por la AFIP.

Ver Turistas argentinos en el exterior gastaron US$ 2.400 millones en 2011

En la circular del 29 de diciembre pasado, el Central apuntó que la validación de la AFIP no será requisito cuando la operación corresponda a transferencias al exterior que correspondan al pago de los consumos realizados con el uso de tarjetas de crédito, que luego se cancelarán en pesos al cambio oficial en el país, y las extracciones de divisas desde cajeros automáticos en el exterior con débito a cuentas locales.

Lo que se mantiene sin cambios, según voceros del BCRA, son las restricciones que aplican cada uno de los bancos a sus clientes, con límites que en la mayoría de las entidades oscilan alrededor de los US$ 300 dólares al día. Además, para este tipo de operaciones siguen rigiendo las comisiones que cobran los bancos y que en muchos casos implican gastos importantes para el titular de la cuenta.

En la resolución también se incluyeron otras dos excepciones. Los operadores y agencias de viajes y turismo que se encuentren inscriptos ante el organismo fiscal, a partir de hoy podrán operar en el mercado cambiario sin pasar por la autorización previa de la AFIP. Los extranjeros no residentes que operan en el mercado cambiario local podrán desprenderse de los pesos que les sobran y recomprar dólares o euros cuando estaban por dejar el país.

Redacción Fortunaweb

3-1-2012