Inflaciones provinciales: del 9,5% en el GBA al 31,7% en Tierra del Fuego

Aunque existe una gran dispersión de índices según la provincia y si se trata de la medición nacional o local, la dinámica de los precios minoristas durante los últimos doce meses muestra incrementos mensuales promedio superiores al 2% en Usuhaia y del 0,8% en el Gran Buenos Aires, según el relavamiento de E&R. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

CANASTA. Esta tarde se conoce el índice oficial de precios de Octubre. A partir de la interrupción de la difusión del IPC Nacional por parte del INDEC en el mes de julio de 2008, se debe analizar la evolución de la inflación minorista en el interior del país utilizando información publicada por las Direcciones Provinciales de Estadísticas de cada jurisdicción.

En este sentido, corresponde aclarar que en algunas jurisdicciones se elaboran índices de precios autoponderados (Santa Rosa, Paraná, Chubut y Río Negro), que no resultan directamente comparables con los índices ponderados (San Luis, Posadas, Tierra del fuego, Santa Fe y GBA), calculados a partir de encuestas de consumo y gastos de los hogares.

Al comparar la inflación minorista en Noviembre de 2011, sobresale una gran disparidad entre las distintas jurisdicciones para las cuales se dispone de información. Así, la dinámica de precios minoristas varía desde una inflación mensual del 1,9% en Neuquén, hasta un aumento de precios del 0,6% en gran Buenos Aires y en Tierra del Fuego.

Aún así, la heterogeneidad de la dinámica de precios entre las provincias relevadas se profundiza si se considera la inflación acumulada durante los once meses del año. Específicamente, se destaca el aumento de precios de Tierra del Fuego y Neuquén, en donde la inflación de los once meses alcanza un 27,2% y un 26,6% respectivamente y supera ampliamente a los indicadores de San Luis y La Pampa (21% y 20% respectivamente). En el extremo opuesto se ubica la provincia de Buenos Aires, en donde según INDEC la inflación de los diez meses asciende a sólo un 8,6%.

Por último, la mayor heterogeneidad en la dinámica de los precios minoristas se pone de manifiesto al considerar la inflación acumulada durante los últimos 12 meses. Tierra del Fuego (31,7%), por su parte, encabeza el ranking de inflación acumulada, con un incremento mensual promedio del 2,1%. A continuación se ubican Neuquén (28%) y San Luis (23%). Nuevamente, del otro lado, se ubica el Gran Buenos Aires con una inflación anual de apenas 9,5% (en el período nov 11’ – nov 10’), que mensualizada asciende al 0,8%.

Fortunaweb con División de Estudios Económicos, Economía y Regiones

5-1-2012

Galería de imágenes