Sequía desespera a productores pampeanos

El gobierno provincial decretó hasta diciembre la prórroga de la situación de "Desastre Agropecuario" al 70% de La Pampa, que incluye las zona Centro, Sur y Oeste de la provincia.

Redacción Fortuna

Productores rurales de La Pampa aseguraron hoy que la situación es "desesperante" por la sequía que complicó a la agricultura y la ganadería, por lo que las zonas Centro, Sur y Oeste de la provincia está declarada en "Desastre Agropecuario".

El presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Santa Rosa, Pedro González Gomila, dijo a DyN que la situación por la que atraviesan los productores pampeanos es "desesperante" por la falta de lluvias en la región. "Así como están dadas las condiciones climáticas, no llegamos a la cosecha gruesa", alertó.

González Gomila utilizó el ejemplo sobre el cultivo de maíz para hablar del panorama de la agricultura pampeana y expresó que "los maíces están en un punto crítico de su estado, y necesitan agua de manera urgente para poder completar el ciclo de desarrollo, si no se perderá por completo".

En torno a la ganadería, el dirigente pampeano fue contundente e indicó que "ya está faltando pasto para las vacas en esta época, si seguimos así no va a haber forraje para el invierno que viene".

Por último, el titular de la entidad agropecuaria aseguró que "los productores ganaderos ya empezaron a vender anticipadamente los terneros por falta de pasto y así se complica la rentabilidad del negocio porque aumentan los costos al utilizar suplementos dietarios".

Por su parte, el gobierno provincial decretó hasta diciembre de 2012 la prórroga de la situación de "Desastre Agropecuario" al 70% de La Pampa, que incluye las zona Centro, Sur y Oeste de la provincia.

Fortunaweb con DyN

5-1-2012