YPF halla reservas por 40 millones de barriles de crudo en Mendoza

Por el reciente descubrimiento de crudo dejará las mayores regalías del país. El área descubierta pertenece a la petrolera hispano argentina y a una firma de Daniel Vila y José Luis Manzano.

Redacción Fortuna

El hallazgo de petróleo convencional realizado por YPF impactará de manera significativa en las reservas de petróleo mendocinas (será del 10%). En tanto las regalías - según el contrato de licitación- serán las más altas que cobre el Estado, representando un 23% de la renta general por este ítem, anuncia esta mañana el diario mendocino Los Andes.

Durante la jornada del miércoles se anunció el descubrimiento de 40 millones de barriles de recursos de petróleo en Mendoza. El hallazgo se produjo en el área petrolera Chachahuén, al norte del río Colorado (sur de Malargüe) en la denominada Cuenca Neuquina.

EL DATO. Se trata del descubrimiento más importante en la provincia en los últimos 20 años.

El área pertenece a una UTE conformada por YPF en un 70% (operador), la firma Ketsal-Kilwer, perteneciente a Daniel Vila y José Luis Manzano (UTE 20%) y Energía Mendocina (10%), de Omar Álvarez.

Según el matutino mendocino, el área fue licitada en 2008 con una inversión comprometida de U$S 126,7 millones. Pero la actividad comenzó recién en noviembre del año pasado, luego de que todo ese proceso fuera aprobado por distintos sectores del gobierno.

Según anunció YPF, el hallazgo se enmarca en el "Programa de Desarrollo Exploratorio 2010-2014" que la firma lanzó en 2009, con la finalidad de llevar adelante un ambicioso plan de exploración y producción de hidrocarburos. De este modo, a pesar de que se ha estimado una producción total de 40 millones de barriles, lo cierto es que los trabajos de extracción comenzarían después de esa fecha.

Redacción Fortunaweb

6/1/2012