Encuestadoras pueden enfrentar a Moreno con norma de calidad

Las empresas o consultoras que certifiquen la ISO 20252 podrán aportar seguridad y confiabilidad en sus sondeos. Cómo se desarrolló el sistema.

Redacción Fortuna

Las encuestadoras fueron cuestionadas en reiteradas oportunidades en los últimos tiempos por la falta de fiabilidad de los resultados de sus sondeos de opinión o informes.

La contradicción de sus estadísticas, la duda sobre su veracidad y posibles influencias o manejos políticos generaron un clima de desconfianza en ese rubro.

Ante ese escenario, la consultora en gestión de calidad normativa Grupo Crescent incorporó a su cartera de servicios el asesoramiento en certificación de una norma que permite a las empresas de investigación de mercado obtener un sello de calidad que aporte “confiabilidad” a sus resultados, partiendo de la normalización sus procesos. Se trata de la norma ISO 20252:2006, una regla de calidad nueva en el mercado argentino y latinoamericano, y que está orientada a consultoras de investigación de mercado y sondeos de opinión y departamentos de MKT de grandes empresas de retail, que hagan investigación de mercado.

La ISO 20.252 está basada en estándares de Alemania, España y Reino Unido y su uso está más ampliamente difundido en organizaciones privadas aunque su aplicación a nivel regional está en estado incipiente. La norma permite a las encuestadoras auditar cuestiones tales como contratos con los clientes, planificación y gestión de la capacitación, diseños de metodologías o modelos de investigación, control del calendario de los estudios y diseño y aprobación de cuestionarios y guías.

“La particularidad de esta norma es que aporta confiabilidad a las encuestadoras que la obtengan, además de metodología, control y gestión integral”, apunta Marcelo Carbone, director de Grupo Crescent.

El proyecto de elaboración de la norma comenzó en el año 2003 en España, pero de su armado participaron más de 30 países de todos los continentes a través de organizaciones gubernamentales, académicas, comerciales y asociaciones profesionales.

Redacción Fortunaweb

10-1-2012