La economía global entra a la era del 'Euroggedon'

El economista español Pedro Schwartz analiza el fracaso del euro. Por qué piensa que el oro no es un respaldo sino un ancla. Video

Redacción Fortuna

Pedro Schwartz es economista, politólogo y escritor español y en una entrevista con Oro y Finanzas analiza el pensamiento binario,  la crisis del euro como sistema monetario actual, el nuevo patrón de intercambio del oro y el pensamiento binario.

"El euro ha fracasado. Para que haya una zona de economía única deben haber condiciones semejantes. Y esto no se da", analiza en la entrevista.

Para el economista, el efecto de la crisis es -en parte- por naturaleza del sistema de mercado pero también esto ha sido exagerado en los últimos tiempos por la mala política económica de los Estados Unidos y Europa que ha exagerado el vaivén al cual hemos estado sometidos."

Es por eso que, para Schwartz , "es inminente el colapso de la Eurozona, que se producirá en tanto  los políticos de turno continúen adoptando medidas que no reducen riesgos".

DATO. La incesante crisis de la deuda, el empeoramiento de la recesión y la inestabilidad bancaria que azotan a los países de la Eurozona han originado el concepto “Eurogeddon”, en relación al colapso de la economía y la moneda única europea.

Para Schawartz, el oro será no un respaldo sino un ancla. "Necesitamos un sistema que funcione como un limitación institucional al exceso de emisión. Esto funcionará para atar las manos a las autoridades monetarias. Pero esto no vasta porque esto es parte del patrón de oro clásico", dice y agrega: "se va a imponer un patrón no fijo entre el oro y el papel. Se permitirá a todos usar el oro o pagarés de oro a voluntad junto con los billetes del banco. Se trata de la creacipin de una suerte de monedas paralelas sin que ninguna sea de curso legal. Este sistema se va a ir imponiendo porque la gente hoy quiere usar otro tipo de moneda para tener mayor tranquilidad. Es decir, que en un futuro podrían correr pagarés en oro e irán en paralelo con el resto de las monedas. Algo de esto ya está sucediendo en algunos países".

Acceda a la entrevista completa:

Redacción FortunaWeb

24/1/2012

En esta Nota