Tarjeta SUBE con récord de pedidos

Para poder seguir viajando en tren y colectivo con subsidios los usuarios formaron largas colas en los 600 puestos de entrega. Todavía el Gobierno no dice cuáles serán los precios de los pasajes en efectivo desde febrero.

Redacción Fortuna

Ya quedó claro, el que no tenga SUBE lo va a pagar caro. Por eso el boom de pedidos hoy de las tarjetas magnéticas para viajar sin el aumento de precios o dicho de otro modo, para continuar con el subsidio del pasaje.

El anuncio oficial que dio como plazo para obtener la tarjeta SUBE el día 10 de febrero, generó durante todo el día un nivel de consultas y pedidos que consiguió colmar los 600 puestos de entrega y los casi 2.000 puntos para recargarla.

Además, desde temprano colapsó el sitio www.sube.gob.ar

Sin embargo, la única preocupación de los usuarios del transporte público no era sólo conseguir su SUBA, también querían averiguar cuánto pasarán a costar los pasajes de colectivos y trenes en efectivo, para cuando no puedan recargar su tarjeta magnética.

Al respecto, la Secretaría de Transporte continuó hoy sin dar información sobre cuáles serán las tarifas en colectivos y trenes a partir de esa fecha, señalada en una publicidad oficial como el momento a partir del que los que no paguen con SUBE no se verán beneficiados con el subsidio, que en 2011 alcanzó a 15 mil millones de pesos en colectivos, trenes y subtes.

Esa postura oficial fue criticada por el presidente de la Unión de Consumidores de Argentina (UCA), Fernando Blanco Muiño, para quien la campaña se desarrolla "de manera desordenada y desinformada", al tiempo que alertó "sobre el casi seguro aumento" de los pasajes de tren y colectivo.

"Es un paso adelante que el transporte público se maneje con la tarjeta, pero no nos parece que se inste de esta manera, a que en un plazo perentorio como el 10 de febrero, todo el mundo tenga que tener la tarjeta y no se sabe para qué", dijo Blanco Muiño sobre el SUBE.

Según advierte la publicidad oficial emitida por el Gobierno, "a partir del 10 de febrero, si querés viajar en tren o colectivo en el área metropolitana y no tenés tu tarjeta SUBE, vas a perder los beneficios del subsidio y tu pasaje lo vas a pagar más caro".

Desde la Secretaría de Transporte, indicaron a DyN que "aquellas personas que tengan la tarjeta SUBE van a seguir abonando el actual precio del pasaje en colectivo y trenes y los que no la tengan van a abonar el precio sin el subsidio", pero no precisaron si tales tarifas ya están definidas y cuales serán.

Hasta la fecha Transporte distribuyó gratuitamente y con el requisito de presentar el DNI unos 5 millones de tarjetas SUBE, de las cuales se estima que se usan con asiduidad 3 millones.

En esta Nota