Cerró la primera paritaria del año con suba del 24%

Beneficia a 15 mil trabajadores aceiteros. Tenían un sueldo base de $ 5 mil. A cuánto se estiró el mínimo y qué premio anual negociaron.

Redacción Fortuna

El primer acuerdo salarial del año cerró con un aumento del 24% para los trabajadores aceiteros, que lograron que el sueldo mínimo de la actividad pase de $ 5 mil a $ 6.200.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso selló con las tres cámaras empresarias de la actividad un incremento salarial de 24% para este año, por encima de la pauta del 18% que la Casa Rosada desea como tope en las paritarias, y dos puntos abajo de su pretención inicial.

El convenio fue suscripto en el Ministerio de Trabajo y fija un ajuste del 20% para enero, a lo que se agrega una suma fija no remunerativa de $ 200 mensuales, que representa una mejora adicional de 4%, y que se incorporarán a los salarios de manera proporcional en julio y octubre próximos. El incremento beneficia a 15 mil trabajadores.

La Federación logró otros beneficios: el acuerdo establece un premio anual por única vez de $ 4.600, que se liquidará con los salarios de enero, e incorpora una "cláusula gatillo", que posibilita que la comisión salarial permanente que integra el convenio aceitero pueda revisar el aumento si éste quedara retrasado por la inflación.

El aumento consensuado se ubicó apenas por debajo del reclamo inicial del gremio, que había pedido a los empresarios un ajuste del 26%.

Ese porcentaje, según argumentaron los sindicalistas, fue calculado sobre el valor de una canasta básica de bienes y servicios diseñada por la Escuela de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario.

Redacción Fortunaweb con agencias

25-1-2012