Aumenta la mínima para 6,7 millones de jubilados

Esta semana se anuncia el nuevo incremento para los beneficiarios que regirá desde marzo. Qué porcentajes se manejan y a cuánto se eleva el haber mínimo.

Redacción Fortuna

La actualización del monto jubilatorio tiene en cuenta la ley de movilidad vigente, que obliga al Estado a realizar dos ajustes al año: en marzo y en septiembre.

El próximo aumento de la jubilación sería entre un 12 y 15%. De esta manera, el monto mínimo de los haberes de jubilados pasaría de $ 1.434,29 a entre $ 1.606 y $ 1.649 mensuales a partir de marzo. Así lo adelanta esta mañana el diario Clarín en base a consultas realizadas por expertos.

DATO. Con la nueva cifra, la jubilación promedio rondará los $ 2.100 al mes, que corresponde a un 40% del sueldo promedio de los asalariados registrados.

El beneficio alcanzará a unas 6,7 millones de beneficiarios (5,6 millones de jubilados y pensionados y otro 1,1 millones de pensiones no contributivas).

La cifra exacta del incremento se conocerá esta semana -podría ser el miércoles-, cuando el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) publique la cifra de la evolución de los salarios. El índice de los sueldos es una de las variables que toma el Gobierno para calcular la movilidad jubilatoria.

El aumento anterior fue del 16, 82%. Si se confirma la estimación de la próxima actualización, el aumento acumulativo en el último año sería de alrededor de 30%.

Redacción Fortunaweb

30/1/2012