ARBA descubrió casi medio millón de m2 construidos sin declarar

Es la superficie de obras nuevas y ampliaciones en la costa atlántica no denunciadas ante el fisco. Cuál es la ciudad con más infractores. Qué dijo el titular del organismo.

Redacción Fortuna

La Agencia de Recaudación de Buenos Aires detectó durante enero en la costa atlántica, un total de 424.496 metros cuadrados construidos que no estaban declarados ante el catastro bonaerense.

Los datos, que surgen del balance del primer mes del operativo de verano que ARBA lleva adelante en las localidades balnearias y otros puntos turísticos de la Provincia, muestran que en 1.466 partidas inmobiliarias se detectaron ampliaciones que los propietarios evitaron declarar ante el fisco.

También corresponden a edificaciones que fueron levantadas en terrenos que se encontraban registrados como baldíos.

Martín Di Bella, el titular de ARBA, sostuvo que "a través de la tecnología satelital y el trabajo de campo de nuestros agentes pudimos detectar, a lo largo del primer mes de operativo, construcciones nuevas y ampliaciones que nunca fueron declaradas ante el catastro".

"Nuestro objetivo es que los dueños de estas propiedades dejen de especular y se pongan al día con la Provincia", enfatizó.

Según el informe de la Subdirección Ejecutiva de Fiscalización y Servicios al Contribuyente de ARBA, los inspectores relevaron en la costa atlántica un total de 11.549 partidas inmobiliarias y detectaron que el 13% de ellas (1.466) presentaban diferencias entre los metros realmente construidos y los declarados ante el fisco.

Mar del Plata, con 227.968 metros cuadrados edificados sin declarar, fue la ciudad en la que se registró la mayor cantidad de irregularidades.

En esa ciudad, 507 partidas inmobiliarias presentaron diferencias catastrales y, como ejemplos emblemáticos, sobresale el caso de siete edificios ya terminados, con 212 departamentos en total, que estaban declarados como baldíos.

Por otra parte, en Pinamar se detectó un total de 77.187 metros cuadrados sin declarar; y en el partido de La Costa, 72.025.

Desde el organismo explicaron que los propietarios, poseedores a título de dueño o responsables de los inmuebles, están obligados a denunciar cualquier modificación con la presentación ante la Dirección Provincial de Catastro Territorial.

6-2-2012