Para el INDEC, una familia que gana $ 1.424 no es pobre

Qué porcentaje de la población está por debajo de la línea para el Gobierno y para las consultoras privadas. Cuál es costo oficial de la canasta alimentaria.

Redacción Fortuna

La Canasta Básica Total (CBT) que mide la línea de pobreza para una familia tipo se ubicó en enero en $ 1.423,92, según datos del INDEC de hoy. Eso significa que si entre los cuatro integrantes del grupo familiar consiguen $ 1.424 por mes no son considerados por el organismo estatal como beneficiarios de ciertos planes sociales ni forman parte del porcentaje de la población total en esa situación.

Los datos oficiales indican que la línea de indigencia, medida por la Canasta Básica Alimentaria para esa misma familia se ubicó en enero en $ 640,64.

La CBT está definida como los consumos mínimos que requiere una persona para alimentarse, movilizarse, tener algún esparcimiento y cuidar su salud.

Por otro lado, figura la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que contempla exclusivamente los consumos mínimos de calorías que necesita una persona para apenas mantenerse viva, y que define la línea de indigencia.

De acuerdo con el organismo oficial una familia tipo integrada por padre y madre de 35 y 31 años, con un hijo de 5 y una hija de 8, necesita de 640,4 pesos para no caer en la indigencia, o sea, 0,98% mas que en diciembre.

La inflación en 2011 fue mayor para los sectores de menores ingresos al registrar una variación de 12,1 por ciento, por encima del 9,5 por ciento que arrojó el índice general, según indican los propios datos del organismo.

En base a estos datos el Gobierno considera que la pobreza afectaría ahora a menos del 15% de la población, aunque estudios privados consideran que casi el 30% se encontraría en esa condición.

Con agencias.

10-2-2012