La AFIP suspende a Monsanto como operador de granos

El organismo recaudador le impide la comercialización en forma temporaria por inconducta fiscal. Qué le contesto la compañía en un comunicado.

Redacción Fortuna

La Administración Federal de Ingresos Públicos dispuso suspender la inclusión de la empresa Monsanto Argentina S.A. en el Registro Fiscal de Operadores en la Compraventa de Granos y Legumbres Secas, en su carácter de firma acopiadora.

La resolución 2.300 del organismo, publicada hoy en el Boletín Oficial, funda la medida en el artículo 40, inciso B, anexo VI B) 13 del régimen de retenciones del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para la comercialización de granos y legumbres secas. Según ese artículo, para el caso de la multinacional agrícola, se prevé la suspensión en dicho registro fiscal de los operadores que incurran en “incorrecta conducta fiscal”.

Sin embargo, mediante un comunicado, la compañía dice que Monsanto Argentina podrá continuar operando como acopiador.

En base a la información publicada en el día de la fecha en diversos medios de comunicación, que da cuenta de una suspensión a la actividad de Monsanto Argentina en su carácter de “acopiador” en el Registro Fiscal de Operadores de Granos, la compañía desea informar que:

Hasta el momento, no ha sido notificada sobre las razones que motivan esta suspensión, sin perjuicio de lo cual la misma no implica bajo ningún concepto una prohibición a las operaciones de la empresa en el país.

Estas medidas de orden administrativo tan sólo implican una suspensión temporal de los beneficios impositivos establecidos para quienes se encuentran en el Registro de Operadores de Granos. Monsanto Argentina podrá continuar operando como acopiador.

Asimismo, la empresa ratifica su cumplimento estricto de toda la reglamentación impositiva de los países donde opera y pone a disposición de las autoridades toda la información que sea requerida.

13-2-2012

En esta Nota