Prorrogan el régimen de cuotas hipotecarias sólo hasta el 25% de los ingresos

Se establece sobre los salarios del grupo familiar y afecta a las ejecuciones en viviendas únicas. Hasta cuándo rige el beneficio de la prórroga y por cuánto tiempo se puede pedir la adecuación de la cuota.

Redacción Fortuna

El Gobierno dispuso hoy que quienes pagan cuotas de créditos hipotecarios superiores al 25% de sus ingresos familiares podrán adecuarla a ese porcentaje y refinanciar el excedente.

A través de un decreto firmado por la Presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete de Ministros Juan Manuel Abal Medina y el ministro de Economía Hernán Lorenzino se prorrogó hasta el 31 de diciembre del 2014 la vigencia de lo dispuesto en un decreto relacionado con las ejecuciones hipotecarias de vivienda única, donde se establece que en casos de que la cuota supere el 25% del ingreso familiar, el deudor podrá solicitar una adecuación de la cuota por el término máximo de un año.

La medida está establecida en el decreto 208/2012, publicado este martes en el Boletín Oficial, y modifica el decreto 1284/03 sobre ejecuciones hipotecarias.

En los considerandos de la norma, se recuerda que el Sistema de Refinanciación Hipotecaria fue creado en el 2003 para la refinanciación de mutuos garantizados con derecho real de hipoteca, que hubieran recaído sobre la vivienda única y familiar del deudor.

Para implementar el sistema se creó un fideicomiso para la refinanciación hipotecaria, y se designó al Banco Nación como agente fiduciario.

La posibilidad de que el deudor solicite la adecuación de la cuota del mutuo al 25% del total de los ingresos del grupo familiar regía hasta el 31 de diciembre del 2011 y ahora fue prorrogado, como plazo máximo, hasta fines de 2014.

Además, se establece la obligación del deudor de "comunicar al Fiduciario cualquier aumento que se produzca en el monto de los ingresos del grupo familiar y/o conviviente, durante el plazo de vigencia de la excepción".

En caso de solicitar una prórroga del beneficio, que el decreto especifica que es excepcional, el deudor deberá presentar, previo a cada solicitud, una nueva declaración jurada de ingresos actualizada.

14-2-2012