Siete de diez argentinos viajarán el fin de semana de carnaval

La demanda de alquileres temporarios vía web aumentó más del 100% en forma interanual. Por qué los comerciantes no serán tan beneficiados como el turismo.

Redacción Fortuna

El 70% de los argentinos tiene pensado festejar el carnaval y un 62% planea aprovechar el feriado para asistir a desfiles y fiestas especiales a raíz del carnaval (19%), según un estudio realizado por Oh!Panel para MercadoLibre.

Además, un 71% planea tomarse unos días de descanso durante el fin de semana, hecho que se ve reflejado en el crecimiento de la oferta de alquileres temporarios en la Argentina. En el sitio de compraventa virtual, la oferta de alquileres temporarios para carnaval creció un 118% en comparación al mismo período del año anterior (enero de 2011).

DATO. La plataforma de clasificados de inmuebles del sitio de compras cuenta con más de 7.531 avisos de alquileres temporarios para el próximo fin de semana largo debido a la celebración de los carnavales (del 18 al 21 de febrero).

El 45% son departamentos de veraneo y los destinos turísticos con mayor oferta (71%) son los clásicos de la Costa Atlántica: Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell y Pinamar, seguidos por la provincia de Córdoba (8%). Además, esta categoría ofrece a inmobiliarias y propietarios individuales la posibilidad de publicar avisos con fotos y videos, agregar un teléfono de contacto y acceder a los más de 21 millones de personas que visitan MercadoLibre mensualmente.

Más negocio para turismo que para comercios

De acuerdo a la percepción de los encuestados, el festejo de carnaval traería beneficios comerciales más para el turismo que para el comercio tradicional.

Según el estudio, 8 de cada 10 entrevistados afirmaron no planificar actividades comerciales para esta fecha (vender espuma, disfraces o alguna actividad vinculada con el festejo).

Si bien 77,4% considera que en la Argentina se le otorga mucha o bastante importancia a los festejos por el carnaval, el 69% considera que las ventas vinculadas a esta esta fecha serán moderadas o “crecerán un poco”.

Respecto a la popularidad del carnaval, 9 de cada 10 entrevistados consideran que es una fiesta popular con mucha tradición en el mundo (61,8%), y opinan que quienes más se divierten son los chicos (59,3%), coincidiendo que este tipo de eventos promueven el turismo nacional (52,8%).

El gran beneficiado del carnaval parecería ser el turismo. De la oferta actual de alquileres temporarios en MercadoLibre Argentina relacionados con el fin de semana largo de carnaval, el 45% son departamentos, 38% casas, 6% quintas, 5% tiempos compartidos y 6% otros inmuebles (alpinas, cabañas, etc.).

Las ciudades que cuentan con más publicaciones son:

1. Costa Atlántica: 71% (Mar del Plata, San Bernardo, Villa Gesell, Pinamar)

2. Córdoba: 8% (Punilla, Calamuchita)

3. Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Buenos Aires Zona interior: 6% (Palermo, Recoleta, General Rodríguez, Chascomús)

4. Uruguay: 4% (Maldonado, Rocha, Canelones)

5. Otras ciudades: 11% (GBA, Río Negro, Entre Ríos, etc.)

DATO. Los precios diarios de alquileres temporarios por ciudad para el fin de semana de carnavales se estiman entre $ 150 y $ 500 en la Costa Atlántica, $ 100 y $ 600 en Córdoba, u$s 40 y u$s 90 en CABA y u$s 90 y u$s 170 en Uruguay.

16-2-2012

En esta Nota