Docentes rechazaron propuesta del Gobierno y peligra el inicio de las clases

El ministro de Educación dijo que no aceptaron el sueldo inicial de $ 2.800 y los gremios dijeron ir por más. Se vuelven a reunir el miércoles. Qué provincias ya acordaron.

Redacción Fortuna

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, comentó tras reunirse con los cinco sindicatos docentes de representación en todo el país que rechazaron la propuesta de un sueldo inicial de $ 2.800. Era la cuarta reunión, otra vez sin éxito, en el marco de las paritarias del gremio de los maestros.

Aunque ese incremento implica una suba del 19,7% para el maestro de grado de jornada simple, y algo más que el actual piso de $ 2.340, todavía no se acerca al pedido de un básico que arranque en $ 3.000.

Sileoni agregó que a pesar del rechazo sindical hay "espíritu de diálogo" entre los docentes y voluntad de "iniciar las clases", por lo que dijo ser "optimista". Para saber si esto será así, habrá que esperar al 22 de febrero, cuando volverán a reunirse. "No podemos fijar los techos, lo que hemos hecho fue fijar los pisos", remarcó el funcionario.

Al término de la reunión, Roberto Baradel, de SUTEBA, expresó: "Aceptamos la restitución del incentivo docente, que había dejado de pagarse en enero, pero rechazamos la propuesta del Ministerio por insuficiente. El miércoles que viene hay una próxima reunión y esperemos que vengan con una propuesta superadora que se acerque al piso de los $ 3.000 que reclamamos los docentes".

El panorama no es homogéneo en todo el país, y las mayoría de las provincias esperan conocer que se cierra en Bueons Aires, en otras se cerraron las paritarias y los docentes aceptaron la propuesta de sus gobiernos (que son los encargados de pagar los salarios), como Salta, Chubut, Tierra del Fuego, Neuquén (con un acuerdo semestral) y La Rioja.

Incluso, hay un sindicato de la provincia de Buenos Aires, los docentes de Udocba, alineados en la CGT, que propone un paro 72 horas desde el 28 de febrero, que es su fecha de inicio de clases, en demanda de un salario inicial de $ 3.900.

17-2-2012