Grecia respira, ahora está en terapia intensiva

Aprobado el millonario rescate de la eurozona, Atenas evita el default en marzo y se compromete a bajar su deuda que llega al 160% del PBI. El monitoreo del FMI y las condiciones para recibir la ayuda.

Redacción Fortuna

El euro y los mercados, que estaban en zozobra por el futuro griego, acusaron recibo del salvataje a la economía helena, aunque  la incertidumbre sobre la quiebra de Atenas se respiraba en toda Europa hasta bien entrada la madrugada de hoy.

Ahora llegó el alivio, tras más de 13 horas de negociaciones y el compromiso de Grecia de aceptar todo el tratamiento de monitoreo de la Comisión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo que ya está en marcha.

Finalmente, y en las primeras horas de este martes, el club del euro aprobó el nuevo plan para evitar la cesación de pagos griega: 130 mil  millones de euros en créditos baratos a cambio de cumplir a rajatable con todas y cada una de las recomendaciones del FMI.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro aprobaron el segundo programa de rescate para Grecia, que busca hacer sostenible la deuda del país al 2020: hoy equivale al 160% de su PBI (350 mil millones de euros) y buscan bajarla al 120% para ese año.

Condiciones y cambios de la ayuda financiera

* Los inversores privados aceptaron pérdidas nominales más altas en sus carteras de bonos griegos de un 53,5% -más que el 50% acordado en octubre-, lo que reduciría la deuda de Grecia en manos privadas en 107 mil millones de euros.

* Los inversores también aceptaron un cupón diferente al inicialmente discutido sobre el bono a 30 años, que sustituirá al papel griego existente. El cupón de los nuevos bonos será de 2% entre este mes y febrero del 2015, luego subirá a 3% en los cinco años siguientes y a 4,3% desde febrero de 2020 al mismo mes de 2042.

* El cupón promedio ponderado de los bonos durante los 30 años será de un 3,65%.

* Los gobiernos de la zona euro que hicieron préstamos bilaterales a Grecia bajo el primer rescate (a partir de mayo de 2010) se comprometieron a reducir el margen de los préstamos a 150 puntos básicos, lo que contribuirá a bajar la deuda griega en 2,8%.

* Aquellos cuyos bancos centrales tienen bonos soberanos griegos en sus carteras de inversión acordaron pasar a Grecia una cantidad igual a los futuros ingresos obtenidos gracias a estas carteras hasta el 2020. Esto reducirá la deuda griega en un 1,8% para el 2020.

* Para asegurarse de que el Gobierno heleno cumpla sus obligaciones de deuda, Atenas pagará una cantidad correspondiente al servicio de deuda del próximo trimestre directamente a una cuenta separada del agente pagador de Grecia. Grecia también se comprometió a introducir en su legislación en los próximos dos meses una regla que garantice que se conceda prioridad a los pagos de servicio de la deuda.

* Los representantes de la llamada "troika", integrada por Comisión Europea, el FMI y el BCE, tendrán "una presencia permanente" en Atenas para garantizar que las reformas acordadas en el marco del paquete sean implementadas.

Grecia es como un paciente que estuvo a punto de tener un paro cardíaco y ahora está en terapia intensiva. Ganó tiempo, oxígeno y recursos para no volver a ese estado pero ahora debe recomponer todo su organismo y aceptar las recomendaciones del médico. La enfermedad: el endeudamiento.

21-2-2012

En esta Nota