Vuelve el CEO de Repsol en medio de la puja Gobierno-YPF

Antonio Brufau, presidente de la petrolera española y mayor accionista de la argentina, arriba a Buenos Aires mañana. Es su segunda visita en 15 días. Para qué vuelve y por qué no hablará con funcionarios.

Redacción Fortuna

Antonio Brufau, presidente de la petrolera Repsol, llegará mañana al país para participar el jueves de una reunión del directorio de YPF, donde el grupo español es el mayor accionista.

Esta tarde, el ministro de Planificación Julio de Vido dijo a través de un comunicado que "si YPF no cumple con su obligación de proveer combustible el Estado va a garantizar el abastecimiento". La advertencia llegó inmediatamente a España y, entonces, Brufau apuró su viaje para seguir de cerca los acontecimientos.

La visita del ejecutivo español, la segunda a Buenos Aires en 15 días, surge en medio del enfrentamiento del Gobierno con las petroleras, tras las denuncias de cartelización de sus precios mayoristas en combustibles.

Fuentes del grupo en España confirmaron la llegada de Brufau y aseguraron que, a diferencia de lo que ocurrió hace dos semanas, "no fue pedida ni está prevista ninguna reunión" con las autoridades del Gobierno argentino.

Brufau estuvo en Buenos Aires a principio de febrero pero se fue sin reunirse con la presidenta Cristina Fernández, aunque había solicitado una audiencia, y sólo mantuvo encuentros con los ministros Julio de Vido y Hernán Lorenzino.

Esta nueva visita se da en un marco de tensión agravado. De Vido advirtió a YPF el viernes pasado que de haber desabastecimiento de combustible se adoptarían “enérgicas medidas” en su contra.

Fue una respuesta a la presentación que hizo la empresa al secretario de Energía, Daniel Cameron, en dónde advertía que en poco tiempo más podría faltar combustible.

21-2-2012

En esta Nota