Reino Unido pide explicaciones a la Argentina por el boicot comercial

Convocaron al Encargado de Negocios argentino en Londres para una "aclaración urgente". Qué dijo el primer ministro británico sobre la decisión del Gobierno.

Redacción Fortuna

La Oficina de Asuntos Exteriores (FCO, por sus sigla en inglés) llamó al Encargado de Negocios argentino en Londres, Osvaldo Mársico, para pedirle una "aclaración urgente" sobre el pedido del Gobierno a veinte empresas locales para dejen de importar bienes británicos.

La noticia fue divulgada por un comunicado de prensa del FCO, que expresa que se transmitió a los representantes argentinos la opinión de que "este tipo de acciones que van en contra de la actividad comercial legítima no sólo preocupan al Reino Unido, sino también a la Unión Europea (UE) en su conjunto".

"Dada nuestra preocupación por los recientes incidentes con los cruceros en Ushuaia y estas últimas informaciones, convocamos al encargado de negocios de Argentina esta tarde para una explicación", agregó un vocero del FCO a la agencia AFP.

Asimismo, un vocero del primer ministro David Cameron acusó a Argentina de recurrir a una "política de confrontación" en relación al tema Islas Malvinas y consideró "contraproducente" la propuesta formada a empresarios por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

"Claramente es muy triste que Argentina continúe con su política de confrontación en lugar de cooperación", afirmó el vocero de Cameron, quien consideró que esa postura es "una mala interpretación de la determinación británica sobre este asunto".

Ayer, la ministra de Industria, Débora Giorgi, pidió a los empresarios locales que se sumen al boicot de importaciones británicas, al justificar que el Gobierno quiere establecer políticas que "privilegien los vínculos comerciales con las naciones que respetan la integridad territorial" y sus reclamos soberanos.

"El Reino Unido -dijo- es también un inversor principal en Argentina y nosotros importamos productos de Argentina. No va en favor de los intereses económicos de Argentina establecer barreras de ese tipo", concluyó el representante de Cameron.

29-2-2012