Nación quiere pasar los colectivos a Macri y se judicializa el conflicto

Los incluyó en un proyecto de ley que oficializa la transferencia del subte. Qué cantidad de líneas de ómnibus están involucradas y cuánto más le demandará a Mauricio Macri. Dudan qué pasará con los subsidios.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional tensó más la cuerda con el Gobierno porteño al enviar un proyecto de ley al Congreso que -además del traspaso del subte- incluye también la transferencia de las 33 líneas de colectivos que operan en la Capital y el tranvía de Puerto Madero.

De concretarse la transferencia, el gobierno de Mauricio Macri pasaría a tener el parque automotor de colectivos compuesto por 33 líneas.

De este modo, al conflicto por los recursos del subte se sumará otro por los subsidios a las líneas de colectivos, más de $ 87 millones mensuales según el texto enviado al Congreso por el Ejecutivo.

La idea del oficialismo que el miércoles se emita el dictamen de comisión para ir al recinto del Senado la semana siguiente.

Dentro del proyecto, no obstante, no se explicitó ningún punto sobre los subsidios ni a las tarifas.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, había asegurado el jueves que dio un indicio sobre la intención del Gobierno: “Nosotros les pagamos los subtes y los colectivos, y cuando se corta un paisano del Gran Buenos Aires no les quieren pagar la curita del hospital”. E incluyó las 33 líneas con recorrido completo en la Ciudad entre los servicios “que paga el Gobierno nacional”.

En tanto, trascendió que en los casos de las líneas de colectivo cuyo recorrido incluya la provincia, la competencia será compartida y se mantendrá la supervisión de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).

Hasta el momento, el macrismo no emitió opinión sobre el tema. Sólo se sabe  Macri analiza si lleva la disputa al escenario de la Legislatura porteña. En off se habla que se descarta que la palabra final la tenga la Corte Suprema.

9-3-2012

En esta Nota