Para Prat Gay la reforma del BCRA será inflacionaria, para Rossi no

Mientras se debate en Diputados la modificación de la carta orgánica de la autoridad monetaria, el oficialismo y la oposición se cruzan por sus efectos en la economía. Argumentos contrarios.

Redacción Fortuna

El ex presidente del BCRA y actual diputado de la Coalición Cívica, Alfonso Prat Gay, dijo esta tarde que la modificación del artículo 20 de la Carta Orgánica del Banco Central que permite ampliar "excepcionalmente" de 10 a 20% el límite para los adelantos al Tesoro tendrá efectos inflacionarios.

Prat Gay, el primer opositor en hablar en el recinto, explicó que como está actualmente la norma que rige al Banco el límite está en $66 mil millones , pero si se aprueba la reforma la cifra será de $ 170 mil millones , "de los cuales $ 100 mil millones tendrían sí efecto monetario".

La Cámara de Diputados mantiene desde temprano una sesión especial pedida por el oficialismo para aprobar la modificación de la Carta Orgánica del BCRA, que es "es claramente antiinflacionaria" y está destinada a "anclar" la función de la entidad a la economía real, dijo refuntando al ex presidente de la entidad oficial el jefe del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

En consecuencia, estimó que al proyecto original que el PEN envió al Congreso en los primeros días de marzo se le agregó "la intención" de hacer funcionar "la tristemente célebre maquinita de emitir", al tiempo que consideró que "el único objetivo (del proyecto) es facilitarle la vida a los bonistas del exterior al que se le garantizan todas las reservas para pagarles".

En el recinto se considera el dictamen de mayoría que el oficialismo firmó en las comisiones de Finanzas, de Presupuesto y Hacienda y de Legislación General, mientras que la oposición defenderá la posición crítica a la reforma que planteó en cuatro dictámenes que en minoría presentaron la UCR y la Coalición Cívica por un lado y el PRO, el Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente Peronista por el otro. Estiman que la sesión durará más de ocho horas, hasta entrada la noche de hoy.

Con agencias.

14-3-2012