Duro cruce entre Baratta y Brufau en reunión de directorio de YPF

El director por el Estado y el presidente de Repsol presentaron propuestas opuestas con relación al destino de las utilidades de la petrolera. Qué dijo Axel Kicillof al término de la reunión.

Redacción Fortuna

El directorio de la petrolera YPF aprobó hoy por mayoría no girar dividendos por los ejercicios 2011 y parte de 2010, y llevar adelante una capitalización de acciones de la compañía.

Roberto Baratta, representante del Estado en el directorio de la petrolera, rechazó este la propuesta presentada por Antonio Brufau, presidente de la controlante Repsol, de capitalizar la empresa con las utilidades obtenidas durante los dos últimos años en el país y, en cambio, volvió sobre la propuesta presentada el mes pasado de crear un fondo de inversión con tales utilidades para incrementar la producción de la compañía de crudo, gas y refinado de gasoil.

Al salir de la reunión de directorio, el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, dijo que durante la reunión "hubo una fuerte controversia con la dirección de la compañía" debido a que no tomó en cuenta la propuesta del Estado de crear una "reserva de inversiones" con las utilidades de los dos últimos años y que como contrapartida propusieron no repartir dividendos y utilizar esos fondos para capitalizar la empresa y repartir "más acciones a los accionistas".

"Ellos proponen que las utilidades se conviertan en acciones en proporcion a la tenencia de cada uno de los accionistas. Este papel es muy líquido, cotiza incluso en la Bolsa de Nueva York y tranquilamente esos papeles pueden convertirse en esos dólares que se habrían fugado ahora", declaró Kicillof a la prensa luego de participar del encuentro.

El funcionario, en una conferencia de prensa brindada en la puerta de la sede de YPF junto a Baratta y el secretario de Energía, Daniel Cameron, enfatizó que la empresa no habló de anclar esos fondos, de fondearlos para que se conviertan en más pozos, en más produción. Esa respuesta no la dieron", remarcó el viceministro de Economía.

Durante la reunión de directorio de YPF se votó por mayoría la propuesta de capitalización de utilidades de 2011 -de $ 5.296 millones-, iniciativa que ahora deberá ser tratada por la Asamblea de Accionistas del 25 de abril.

Antecendente

El pasado 8 de marzo, el representante del Estado, Roberto Baratta, se opuso a la aprobación de las cuentas de 2011 y reclamó la creación de una reserva de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos.

En esa oportunidad, Baratta dijo que las utilidades de YPF deben pasar a conformar una "reserva voluntaria para inversiones, exploración y explotación de hidrocarburos en la República Argentina, para revertir así las pérdidas que tuvo la empresa durante el año pasado en la producción de gas y petróleo (...) y gasoil".

Con agencias.

21-3-2012