La Cámpora apuró a YPF y la petrolera anunció hallazgo de crudo

La agrupación K llenó de carteles el microcentro al tiempo que la empresa sumó reservas en Mendoza, donde le quitaron concesiones. Cuántos barriles suman y por qué es un descubrimiento inédito.

Redacción Fortuna

Casi al mismo tiempo en que la agrupación kirchnerista La Cámpora empapeló las calles porteñas con afiches donde reclaman inversiones a las empresas petroleras, YPF informó sobre un importante hallazgo de crudo en Mendoza, la provincia que la semana pasada le quitó dos áreas concesionadas.

Se trata de dos pozos de shale oil (crudo no convencional) en el sur provincial y otro convencional, que en conjunto aportan más de 750 barriles de petróleo por día.

Los carteles camporistas se pueden ver desde ayer en el microcentro, incluso sobre las paredes de la Secretaría de Comercio Interior, que dirige Guillermo Moreno, en Diagonal Sur y Chacabuco. "¿Y las inversiones? ¿Y la producción?", son las leyendas colocadas con letras blancas sobre un fondo azul bajo el histórico logo de la YPF estatal.

"El descubrimiento de petróleo no convencional se produjo en la Formación Vaca Muerta en los Bloques Payún Oeste y Valle del Río Grande, en Mendoza, donde se realizaron los pozos que en conjunto generan un caudal inicial diario de 482 barriles ", señalaron en la petrolera. Además, la empresa descubrió petróleo convencional en otro pozo  en el Bloque Vizcacheras, en el centro de Mendoza, que produce desde el lunes 26 unos 270 barriles diarios de alta calidad.

Los carteles se interrogaban por las inversiones y la producción de YPF, y la compañía, con su anuncio, pareció responderle a la agrupación que impulsa Máximo Kirchner, el hijo de la Presidenta Cristina y, para algunos, un candidato K ineludible para el 2013.

Con agencias.

29-3-2012