Condiciones del CEO de Repsol para definir el futuro de YPF

Llegó al país Antonio Brufau, presidente de la petrolera, con la intención de cerrar un acuerdo y destrabar el conflicto. Qué pedirá y qué cederá.

Redacción Fortuna

La escalada del conflicto YPF-Gobierno nacional está en su punto máximo pero con miras a destrabarse. Al menos, eso se espera tras la llegada del presidente de Repsol, Antonio Brufau, quien estaría dispuesto a colaborar para superar la crisis energética de la Argentina, siempre y cuando la presidenta Cristina Kirchner garantice el respeto a las inversiones españolas en el país.

El ejecutivo vino al país con una comitiva de tres personas en el avión privado de la compañía. Pretende una reunión al máximo nivel ministerial, ya sea con el Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, o con el ministro Julio De Vido.

Desde que arrancó el conflicto, Brufau ya en dos oportunidades al país con miras a entrevistarse con Cristina Kirchner. Pero las negociaciones no fueron exitosas.

Ahora, según adelanta esta mañana el matutino Clarín, la petrolera tiene entre sus alternativas de negociación:

- Abrir el paquete accionario a una participación estatal,

- Un eventual cambio de la conducción,

- Evaluar la forma de remisión de utilidades y

- Confeccionar un plan de inversión que convoque a las cinco grandes petroleras, Exxon, Total, Shell, Petrobras y Bridas.

Brufau también advertirá que en caso de continuar con un hostigamiento contra Repsol, el gobierno español está dispuesto a llevar a fondo un reclamo contra la Argentina en foros internacionales, incluyendo embargos comerciales y reclamos judiciales.

¿Cuál es el objetivo del CEO de la compañía? Sin dudas, evitar que las provincias sigan quitando a Repsol áreas de explotación petrolera (ya perdió 15 áreas de explotación en las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Río Negro, Mendoza y Salta).

9-4-2012

En esta Nota