Los accionistas no españoles afectados por la expropiación de acciones de YPF

Tras la toma de control estatal, el Grupo Petersen mantiene su participación pero Repsol resigna el 51% de sus acciones. Quiénes son los otros inversores apartados. Cómo se rearma el directorio de la petrolera.

Redacción Fortuna

Así como el restante 49% que el Estado argentino no expropió de la petrolera YPF afecta a inversores locales e internacionales, como el Grupo Petersen y los tenedores de acciones en la bolsa porteña y en Nueva York, del 51% que se les quita a Repsol no sólo se afectan empresas de capitales españoles; como Caixa Bank, Sacyr y BBVA, también hay accionistas de otro origen, como el banco francés Paribas y la petrolera mexicana que preside el multimillonario Carlos Slim, Pemex.

La composición accionaria de YPF hoy indica que cuenta con un total de 393.260.983 acciones clase D, en manos de inversores privados institucionales. De ese 100% del capital accionario, pertenecen a Repsol 225.905.827 acciones (57,44%), al Grupo Petersen/Eskenazi 100.137.774 (25,46%) y a inversores individuales 67.217.382 (17,10%).

El Estado Nacional y algunas provincias hoy poseen menos del 1% de acciones clase A correspondientes a organismos públicos.

En el artículo 7º, el proyecto de ley que el  Gobierno busca que hoy tenga dictamen en el Congreso señala que " a los efectos de garantizar el cumplimiento de los objetivos de la presente, declárese de utilidad pública y sujeto a expropiación el 51% del patrimonio de YPF SA representado por igual porcentaje de las acciones clase D de dicha empresa pertenecientes a Repsol YPF SA, sus controlantes o controladas".

De esta manera, se infiere que Repsol al contar con el 57,44% de participación accionaria, pasaría a quedar con solo un 7,4% mientras que la familia Eskenazi conservaría su porción actual de la empresa, aunque es sabido que tuvieron que retirarse de la gestión del día a día de la compañía cuando el ministro Julio De Vido se instaló en el edificio corporativo de la petrolera en Puerto Madero.

Según explicaron fuentes oficiales, tras el retiro de los directores por Repsol y por el Grupo Petersen (Sebastian Eskenazi) "continúa operativa toda la segunda línea de la compañía, que están a disposición del área de Recursos Humanos".

El ministro de Planificación Federal einterventor estatal en YPF, Julio de Vido, ya está al frente de la gestión de la petrolera, junto con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y entgre ambos coordinarán el equipo de trabajo en las diversas áreas operativas de la compañía.

Ya fue designado Exequiel Espinoza (presidente de la energética estatal Enarsa) para el cargo de Exploración y Producción (upstream), y Walter Fagías a cargo de Refino y Comercialización (downstream).  Además, Nicolás Arceo (de la Secretaría de Política Económica) estará a cargo del área Administrativa y Financiera de YPF.

La nueva composición accionaria de la compañía, tras la expropiación, incluye al Grupo Petersen pero no a Repsol y sus accionistas.

18-4-2012