La batalla judicial del año entre dos potencias tecnológicas

Raúl Martinez Fazzalari * Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

A muy poco tiempo que las acciones de Facebook salgan a luz, en lo que será seguramente la oferta pública más importante del año en materia de tecnología, acciones de tipo legales están en ciernes entre otros dos grandes jugadores del mercado tecnológico mundial.

Por un lago la empresa de software Oracle y el mega buscador Google por el otro, quienes se enfrentarán en breve en lo que será, la gran batalla judicial del año entre dos empresas de trayectoria y presencia en el mundo entero.

Lo que ambos discuten es una serie de patentes de software en los que Oracle acusa a Google de utilizarlas sin su autorización para su sistema Android.

En las audiencias del juicio se ven desfilar a los más altos directos de ambas empresas: Larry Ellison, Eric Schmidt y Larry Page, como si fueran estrellas ante un estreno cinematográfico.

En el proceso según se ha dado a conocer, serán presentados varios mail de empleados y directivos de ambas empresas, los que se utilizarán como prueba para determinar si hubo infracciones a las leyes de propiedad intelectual, robo de información, o fueron cedidos conforme a derecho. Y sobre todo se procederá a analizar en detalle el software en cuestión, a fin de determinar si Google incurrió o no en alguna violación sobre los derechos de propiedad del mismo.

La cifra inicial de la demanda entablada por Oracle se estima en US$ 1.000 millones . Es evidente que la batalla por los sistemas operativos a tomado un nuevo impulso desde que Google está en juego.

Contar con el dominio del software que posibilita a los usuarios operar ya sea en computadoras, como la nueva estrella del mercado tecnológico, los celulares y más específicamente en los smartphone, hacen pensar que cualquier cifra que se plantea, en realidad es pequeña en comparación con el mercado actual y potencial de sector.

Si tomamos los últimos datos del este año, se calcula que existen en el mundo unos 4 mil millones de usuarios de celulares, incrementándose esta cifra en un 13% anual. Y aunque aún no sean mayoría, los denominados teléfonos inteligentes, son la tendencia preferida por los usuarios.

Estas cifras demuestran que sólo en el ámbito de los dispositivos móviles, el interés de las empresas por velar la propiedad y el controlar el software operativo de los mismos, es una cuestión táctica y en definitiva de supervivencia para su futuro.

Las leyes de propiedad intelectual protegen no solo el producto final, sino que incluye los procedimientos, el sistema utilizado, el método operativo, el método de operación, o el descubrimiento de un trabajo original.

Las principales empresas del mundo consideran que el proteger estos activos constituye una razón estratégica en su accionar y presencia en los mercados mundiales.

Con productos en constante expansión, con un alcance global, y por sobre todas las cosas con usuarios más demandantes de ello, el límite por el momento no está a la vista.

* Director del Instituto de Estudios Interdisciplinarios sobre Medios de Comunicación, UCES.

25-4-2012

Galería de imágenes