Gobierno pide prestados más de US$ 5.600 millones al Banco Central para pagar deudas

El Ministerio de Economía autorizó la emisión de una Letra del Tesoro a diez años que suscribirá el BCRA, gracias a la reforma de la Carta Orgánica de la institución. Cuál es el plazo y que tasa pagará.

Redacción Fortuna

Hernán Lorenzino, ministro de Economía y Finanzas Públicas, firmó la autorización para la emisión de una Letra del Tesoro por un monto de hasta US$ 5.674 millones, a ser suscripta en varios tramos por el Banco Central de la República Argentina.

Esto es, a falta de fuentes de ingresos genuinas y suficientes para cancerlar comprimisos, y con la decisión en firme de no pedir prestado en el exterior para este objetivo específico, el Gobierno se endeuda con el BCRA a través de la LETE a diez años y le paga una tasa de interés que resulta irrisoria.

A grandes rasgos, este tipo de operación es factible gracias a la reciente reforma de la Carta Orgánica de la entidad bancaria.

El objetivo de esta movida financiera es para sumar dinero al Fondo de Desendeudamiento, una enorme caja que en su momento precipitó el alejamiento del ex titular del BCRA, Martín Redrado, con el que se cancelarán los compromisos con tenedores privados de deuda pública argentina.

Quedó establecido en la Resolución 131/2012 publicada hoy en el Boletín Oficial, donde se argumenta que esta medida es para pagar  deuda con privados.

La fecha de emisión es el 20 de abril de 2012, con suscripción directa a precio técnico en varios tramos y a 10 años de plazo, con amortización íntegra al vencimiento.

Esta Letra devengará intereses iguales a la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales de la institución que encabeza Mercedes Marcó del Pont para el mismo período, y hasta un máximo de la tasa Libor anual menos un punto porcentual, pagaderos semestralmente aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto.

En concreto, esa tasa es hoy casi nula, menos  del 0,05% anual y no significa un buen negocio para ninguna institución bancaria, salvo que sea oficial y carezca de autonomía para aprobar o no este tipo de operaciones con organismos públicos.

Con agencias.

27-4-2012