Cómo será la ofensiva legal de Repsol contra la Argentina

Los pasos que dará la compañía española en el CIADI luego de oficializarse la expropiación. Qué otra movida preparan. Qué pasará esta tarde en la Comisión Nacional de Valores.

Redacción Fortuna

La petrolera español Repsol prepara su ofensiva legal contra Argentina tras la aprobación por ley de la de las acciones de YPF. La empresa tiene previsto presentar una denuncia ante la Corte de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) de Washington, según la prensa española.

Repsol evocará el Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones (APPRI) firmado en 1991 entre Argentina y España.

En el proceso la compañía deberá enviar una carta al Gobierno nacional exponiendo su reclamo y su intención de acudir ala Cortede Arreglo. El reclamo no será solo de un precio “justo” por las acciones (alrededor de US$ 10.500 millones), sino que incluirá también indemnizaciones por daños, según expresó el responsable jurídico de Repsol, Luis Suárez de Lezo.

Según informa el diario español El Mundo, la compañía iniciará además "todas las acciones legales a su alcance" lo que incluiría ala Justicia argentina y española. En tanto que los accionistas minoritarios estarían preparando también acciones en Estados Unidos.

Los pasos en la Argentina

Por otro lado, la nueva gerencia de YPF designada por el Gobierno iniciará sus actividades mañana, cuando asuma el hombre designado por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner para comandar la recuperada YPF.

Antonio Galluccio eligió un ámbito más que simbólico para debutar como gerente general de la compañía: un encuentro este mediodía con obreros en Comodoro Rivadavia.

Según informa el diario El Cronista, Galuccio quiere dar un mensaje a los operarios, sin presencia política, en el lugar donde se halló petróleo por primera vez en el país. Recién mañana tiene previsto encontrarse con la dirigencia de la compañía, en las oficinas que YPF tiene en Puerto Madero.

Para esta tarde, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, convocó a una reunión de directorio del organismo a las 15:30 a fin de implementar lo dispuesto en la ley de expropiación del 51% de las acciones de YPF, que fue sancionada la semana pasada por el Congreso.

En la reunión, se tratarán "entre otros asuntos que se consideren necesarios y relevantes", la remoción de la totalidad de los directores y síndicos titulares y suplentes.

7-5-2012

En esta Nota