Sancionarán a locales que emitan comandas o vales

La mecánica de los comprobantes que no son tickets ni facturas se utiliza sobre todo en restaurantes. La AFIP aplicará multas y clausuras.

Redacción Fortuna

La AFIP sancionará con multas y clausuras a aquellos comercios que emitan "comandas" en vez de facturas. La metodología de entregar comandas o vales a clientes se presenta por lo general en el rubro gastronómico, con el fin de evitar la evasión fiscal.

DATO. La comanda es un documento sin validez legal donde el encargado o vendedor anota la demanda del cliente y su correspondiente adición sin los datos de facturación correspondientes.

La medida, que próximamente se publicará en el Boletín Oficial, "surge a partir de haberse detectado gran cantidad de infracciones a las normas de facturación, mediante la utilización de las comandas, que en ocasiones son entregadas a los consumidores como facturas de las operaciones realizadas", detalló el ente recaudador.

La AFIP recordó que el comerciante está obligado a emitir un ticket o factura a través de un controlador fiscal homologado, pero advirtió que "es frecuente la emisión de facturas utilizando impresoras distintas a las autorizadas, con el objetivo de no declarar sus ventas".

Según el texto oficial, esta disposición "tendrá alto impacto en el rubro gastronómico, actividad en la que se ha generalizado el uso de éstos comprobantes no fiscales".

Con Agencias

10-5-2012