El nobel de Economía que elogia a la Argentina prevé el fin del euro

Paul Krugman adelanta la salida de Grecia de la eurozona en junio y más tarde el fin del bloque. Corridas bancarias en Italia y España. Por qué todo gira en torno a Alemania.

Redacción Fortuna

Paul Krugman, el premio Nobel de Economía que hace pocos días publicó en su columna del New York Times: "La Argentina tiene para mostrar una extraordinaria historia de éxito", y que después fue citado por la Presidenta Cristina Fernández como aval del "modelo", asegura que "Grecia abandonará el euro, muy probablemente en junio", otra vez en un artículo publicado este lunes en su blog del NYT, titulado Eurodämmerung.

El Nobel también ve posible el fin de la zona euro "en unos meses", salvo que Alemania acepte  una "drástica revisión de la estrategia" contra la crisis.

Allí Krugman describe las cuatro fases que llevarán a este "final del juego".

El primero de esos pasos será la salida de Grecia de la zona euro, lo que el economista prevé mientras los líderes de los partidos de ese país siguen sin alcanzar un acuerdo para formar gobierno, lo que de no producirse llevará a volver a convocar a elecciones en junio próximo.

Krugman cree que una vez que Grecia haya abandonado el euro, los bancos españoles e italianos experimentarán "enormes retiradas de dinero", mientras que los "depositantes intentan transferir su dinero hacia Alemania".

Más adelante, vaticina que puede, "sólo probablemente", que se instauren controles "de facto", que prohibirán a los bancos de esos países transferir depósitos fuera del país y se impondrán límites a las retiradas de dinero en efectivo.

Como opción alternativa, o que se podría dar en forma paralela, el Nobel augura que el Banco Central Europeo realizará enormes inyecciones de crédito "para evitar el colapso de la banca".

La última de esas fases sería la ruptura total de la zona euro, "y estamos hablando de meses, no de años, para que esto se produzca", aclara Krugman.

Más allá de los pronósticos, que como tales pueden fallar, el economista observa alternativas para evitar el colapso. "Alemania tiene una opción -señala-. Aceptar indirectamente grandes reclamaciones públicas sobre Italia y España, además de una drástica revisión de la estrategia".

Paul Krugman, quien ha levantado la voz en reiteradas ocasiones contra las políticas de austeridad, añade que "para darle particularmente a España alguna esperanza necesitas tanto garantías sobre su deuda para mantener bajos los costes de endeudamiento como aumentar el objetivo de inflación de la eurozona para hacer posible un relativo ajuste de precios".

Con EFE y NYT.

15-5-2012