Inseguridad, corrupción y desempleo: las mayores preocupaciones de la gente

Es el resultado de una encuesta realizada en abril. Por primera vez aparece en la tendencia la falta de honradez. Las expectativas de compra de bienes bajaron con respecto al mes anterior. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Se advierten opiniones divididas en la población respecto a cual es el problema más importante en este momento; no obstante, la inseguridad (29%) continúa siendo mencionada en primer lugar, según una encuesta realizada en mayo por la Escuela de Economía “Francisco Valsecchi” de la Facultad de Ciencias Económicas de la UCA y la consultora TNS Gallup.

Este resultado viene repitiéndose en las distintas mediciones realizadas durante los últimos años, aunque presenta un leve descenso respecto a la última medición.

En segundo lugar, y por primera vez en la tendencia, aparece la corrupción (9%), luego le siguen el desempleo y las drogas (ambos con 8%).

La preocupación por la inseguridad crece a mayor edad (22% ente los más jóvenes y 35% entre los mayores de 65 años), los universitarios (33% vs 26% entre primarios), los niveles más altos (33% vs 27% en los medios).

La preocupación por la corrupción es más fuerte entre los hombres (12%), los universitarios (16%) y los niveles más altos (21%).

Ambas instituciones, mediante este sondeo, elaboran el Índice General de Expectativas Económicas, que se mantiene en un nivel similar al registrado el mes anterior.

Dentro de sus componentes, como se aprecia en el Cuadro 1, se advierte algún crecimiento de los subíndices sobre situación actual y futura pero hay una caída significativa del subíndice de compra de bienes.

El IGEE obtuvo 109 puntos en abril, con una variación negativa de -0,1% con respecto al mes anterior y un 1,3% por debajo del nivel correspondiente al mismo período del año pasado.

En la medición, los subíndices de situación actual y situación futura presentan variaciones positivas, mientras que el subíndice de compra registra una baja significativa respecto del mes anterior.

Sobre la encuesta

En esta nueva medición se entrevistaron 1001 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 19 y el 26 de abril de 2012.

El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.

Fuente: Escuela de Economía de la UCA.

24-5-2012

Galería de imágenes