Heladerías Grido: 18 allanamientos de la AFIP por presunta asociación ilícita y evasión fiscal

Además, el organismo pidió a la Justicia la detención de tres directivos de la empresa. Qué son las "operaciones W". Cuál es el monto de las supuestas ventas en negro.

Redacción Fortuna

Cuando los empleados de seguridad de la planta de elaboración y los locales de Grido vieron llegar las camionetas de la AFIP se quedaron helados.  Y no era para menos, desde temprano, los funcionarios que lidera Ricardo Echegaray realizaron un operativo con 18 allanamientos ordenados por la Justicia Federal, donde se secuestró documentación que probaría una presunta asociación ilícita, entre la empresa y sus franquiciados.

Estas medidas procesales son la consecuencia de una investigación llevada adelante desde hace tiempo por la AFIP, y fueron ordenados por el Juzgado Federal Nº 1, a cargo de Ricardo Bustos Fierro, en domicilios radicados en Córdoba, San Juan, Mendoza, Salta y Jujuy.

A partir de las distintas actuaciones, Enrique Senestrari, de la Fiscalía Federal 1ra. de Córdoba capital, "efectuó los requerimientos de instrucción a fin de detener a tres directivos de la firma, el padre y dos hijos".

El fiscal afirmó que es un caso "complejo" con montos "sorprendentes", dijo no recordar otro caso "tan grande como este" y advirtió que "los franquiciados también tienen algún tipo de responsabilidad".

Según informó la AFIP, Grido "es una importante empresa dedicada a la fabricación y comercialización de helados", y que "cuenta con unas 10 empresas asociadas y 1.080 sucursales en todo el país".

Las maniobras desarrolladas en el seno de la firma "tendían a evitar fraudulentamente el pago de impuestos nacionales mediante la comercialización marginal de helados a gran escala a través de un sistema ideado, implementado, ejecutado y controlado por los directivos llamado “operaciones W”, en el que estarían implicados contadores y abogados cercanos a la empresa", según se informó.

"El fraude consistía en introducir la marca en nuevos mercados, instalando las primeras heladerías a nombre de personas físicas de confianza de los directivos o de sociedades integradas por los mismos junto a terceros leales a ellos", explicó la AFIP.

"Luego transferían el fondo de comercio (bienes de cambio, bienes de uso, instalaciones y un valor llave de negocio), fijaban el valor real en un boleto de compraventa y facturaban sólo el 10% del precio, como valor llave, que está exento de IVA a fin de evadir el impuesto", se informó.

De acuerdo con el comunicado de la AFIP, "para llevar a cabo esta maniobra de evasión, fue necesaria la connivencia de los centenares de franquiciados que participaron alentados por el descuento del 10% que realizaba la empresa por las 'compras W'".

Esta operatoria permitió que esa mercadería “comprada en negro mediante el sistema W” sea luego vendida, también marginalmente, al consumidor final.

"Esto representa un menor costo impositivo y, en consecuencia, una mayor rentabilidad para los franquiciados, quienes se beneficiaron económicamente dejando de pagar sus obligaciones tributarias", sentenció la AFIP.

El monto de facturación anual de la empresa es de unos $ 150 millones de pesos, y se estima que las ventas en negro fueron de alrededor del 50% del total ($75 millones), concluyó el informe de la AFIP.

Fuente: agencias

24-5-2012