Venezuela se quedó sin conexión a Internet

Los dominios .com.ve están caídos. Desde la Embajada Argentina en ese país hasta Google o portales como Mercado Libre. Qué tiene que ver Cuba con el apagón de la web.

Redacción Fortuna

Todos los dominios .com.ve amanecieron caídos en Venezuela. Desde la página de la Embajada argentina en Venezuela (http://argentina.embajada.gob.ve/) hasta el buscador Google (http://www.google.com.ve/) o portales como Mercado Libre (http://www.mercadolibre.com.ve/).

La noticia trasciende justo cuando el gobierno venezolano tendió un cable submarino de fibra óptica hacia Cuba. El ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, había asegurado recientemente que cualquier inconveniente de internet en la isla es un "asunto soberano" del gobierno cubano. "Está absolutamente operativo, dependerá del gobierno de Cuba para qué lo utiliza, por supuesto, este es un asunto soberano de ellos, pero sí sabemos que está en plena operación el cable submarino", había dicho el funcionario hace unos días.

El 9 de febrero del año pasado, el gobierno de Raúl Castro oficializó en un acto institucional la recepción del cable submarino pensado para que la isla mejore sus telecomunicaciones y multiplique su capacidad de acceso a internet. Estaba previsto que en julio de ese mismo año el sistema, primer acceso independiente de la conexión vía satélite que tiene hasta el momento la isla, empezara a estar operativo.

Tras ratificar la operatividad del cable, Arreaza puntualizó que, de hecho, el gobierno del presidente Hugo Chávez firmó "hace pocos meses todos los protocolos restantes, todas las medidas de seguridad necesarias con el gobierno de Cuba".

Hasta el momento, no trascendió si la caída en esos dominios están relacionados con la recepción del cable submarino.

28-5-2012

En esta Nota