El jefe de Gabinete negó que se vaya a pesificar la economía

Juan Manuel Abal Medina calificó de ridículas las versiones. El proyecto había trascendido y tenía en cuenta la vuelta a la indexación de contratos.

Redacción Fortuna

El jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina negó que el Gobierno vaya a pesificar la economía nacional por ley. Dijo que "buscan generar intranquilidad, incertidumbre y caos".

"En ninguna parte del mundo una  medida económica se define en un plenario público. Los que nos conocen el estilo de gobierno saben que no hacemos un debate previo de cada cuestión; siempre hemos privilegiado la fuerza de la decisión y esperamos el momento justo" para tomarlas.

El jefe de Gabinete se refirió así a la versión periodística que indica que el gobierno evalúa pesificar contratos y créditos. "Me pareció un chiste", afirmó Juan Manuel Abal Medina. "Es una ridiculez, me pareció un chiste", dijo el jefe de Gabinete al ser consultado por radio Continental sobre las versiones publicadas hoy por matutinos porteños, y afirmó que las notas contienen "una serie de idioteces increíbles" y "sin ningún sentido".

Según trascendió esta mañana el viceministro de Economía, Axel Kicillof, avanzaba en un proyecto de ley que sería enviado el Congreso Nacional y que tiene por objetivo pesificar por ley la economía argentina.

Según adelantaba esta mañana el diario El Cronista, la idea es no implementar ningún cambio antes del 3 de agosto, cuando el Gobierno tiene que pagar el último tramo del Boden 2012.

El proyecto incluye pesificar todos los contratos comerciales y financieros, y abolir los últimos artículos que subsisten de la ley de convertibilidad (en particular el que prohíbe la indexación).

“En el fondo, si envían un proyecto de ley lo único que cambiaría sería formalizar lo que ya están anticipando oralmente”, señaló una fuente en off a ese diario.

Los principales lineamentos del proyecto son:

Transacciones: Se prohibiría realizar transacciones comerciales y financieras de cualquier tipo en dólares u otra moneda distinta al peso. Para ello habría que derogar los pocos artículos de la ley de convertibilidad aún vigentes y finalizar con la aplicación de la Ley de Emergencia Económica.

Indexación: También se derogarían los artículos de la ley de convertibilidad que no permitan la actualización de los balances de las empresas ni la indexación de contratos en pesos. La idea es que se ahorre en moneda nacional.

Depósitos y créditos: se dice que el Gobierno no tocararía los depósitos en dólares en los bancos.

Deuda: En lo que se refiere a los vencimientos de deuda en dólares, las mismas fuentes aseguraron que el plan contempla la posibilidad de pagar los vencimientos de capitales e intereses al tipo de cambio oficial del día que corresponda.

1-6-2012

En esta Nota