TGN se declaró en convocatoria y fue suspendida de la Bolsa

Transportadora de Gas del Norte solicitó su concurso preventivo y convocó a una asamblea de accionistas para ratificar la decisión el 12 de julio. La empresa dice que es por tener las tarifas congeladas y los costos en aumento.

Redacción Fortuna

La compañía Transportadora de Gas del Norte S.A. (TGN) decidió presentarse en concurso preventivo de acreedores y, aunque continuará prestando el servicio, pidió al Gobierno nacional que regularice las tarifas para asegurar el suministro.

En un nota a la Bolsa de Comercio, TGN informó que "resolvió desistir del proceso de homologación del APE (plan de reestructuración de su deuda de US$ 347 millones, que había dejado de pagar en diciembre de 2008) y consecuentemente solicitar su concurso preventivo y convocar a una asamblea de accionistas para ratificar la decisión el próximo 12 de julio".

En octubre de 2009, la distribuidora había solicitado la homologación judicial de un plan de reestructuración de APE, que había presentado a sus acreedores un mes antes y que contaba ya con la aceptación del 87,97%.

De todos modos, para homologar la figura del APE, la empresa debía contar con el visto bueno del 95% de sus acreedores, porcentaje que no logró.

La empresa dijo que tomó la actual resolución con el objetivo "de proteger los activos de la sociedad y garantizar la igualdad de trato a sus acreedores y la norma prestación del servicio".

TGN tiene desde diciembre de 2008 un interventor designado por el Gobierno dentro de la compañía.

Y la compañía dice que el proceso de APE que no se pudo cristalizar se debe a que "las tarifas del transporte continuaron congeladas y los costos se incrementaron en forma sostenida.

TGN transporta gas natural por ductos de alta presión en el centro y el norte de la Argentina a través de 6.200 kilómetros y abasteciendo a distribuidoras, generadoras eléctricas e industrias en 14 provincias.

La empresa está controlada por la sociedad Gasinvest, conformada por Tecpetrol Internacional, CGC, Total Gas y Electricidad Argentina, y RPM Gas. También tiene como accionista al fondo Blue Ridge, con una participación de 24%.

La cotización de TGN, que perdió $ 55,8 millones en el primer trimestre, fue inmediatamente suspendida del panel general en la Bolsa de Comercio porteña.

Fuente: agencias

2-6-2012