La Presidenta CFK firmó decreto que sube aranceles a importados

El objetivo es neutralizar la creciente competencia desleal originada en la creciente sobreoferta de bienes de capital proveniente de países de extrazona. Cómo quedan los impuestos tras el incremento.

Redacción Fortuna

Mientras que hasta ahora la compra al exterior de bienes de capital y de uso estaba restringida de hecho, ahora, la Presidenta decidió decretar un aumento en los aranceles a los productos importados que encarece los bienes extranjeros, sobre todo de aquellos que tienen producción local.

Cristina Fernández decidió hoy por decreto la suba a 14% del arancel para la importación de bienes de capital producidos en el país y a 2% para el caso de los no realizados en el territorio nacional.

La mandataria explicó que "dadas las circunstancias, no de la Argentina, sino del mundo, se hace imperioso sostener fuertemente las políticas contracíclicas y aún acentuarlas, como en el caso del aumento del arancel de importación".

La jefa de Estado advirtió que es una "reforma muy importante porque estamos dando equilibrio fiscal, al mismo tiempo que sostenemos las medidas contracíclicas de ayuda a la industria nacional, que beneficia a las provincias de Buenos Aires y Santa Fe".

"Estamos protegiendo a nuestros empresarios", destacó la jefa de Estado, quien advirtió que a cambio "vamos a exigir precios (competitivos)" y que "empresario que no cumple se le cae el beneficio, porque nosotros los acompañamos pero también pedimos que nos acompañen".

En un acto en la Casa Rosada transmitido por cadena nacional se indicó por el texto del decreto que "la crisis internacional que lamentablemente parece no encontrar una salida sustentable nos impone adecuar las políticas activas para el sector nacional productor de bienes de capital".

Dichas políticas, se señaló, están "orientadas a neutralizar la creciente competencia desleal originada en la creciente sobreoferta de bienes de capital proveniente de países de extrazona, donde los niveles de actividad económica se deterioran cada vez más".

Se especificó que se decidió "a partir del 1 de julio, subir el arancel para bienes de capital producidos localmente, del 0 por ciento al 14%, y fijar en sólo 2% a los bienes de capital no producidos en el país".

"El mantenimiento del bono fiscal con sus consecuentes beneficios busca mantener la competitividad del sector, especialmente frente a aquellos países competidores donde no tenemos aranceles", afirmaron.

Además, se explicó que "las empresas nacionales que recibirán beneficios deberán comprometerse a mantener el plantel de personal en los niveles máximos de diciembre de 2011 y realizar inversiones para atender una creciente demanda y fijar precios que muestren niveles de competitividad internacional".

Fuente: DyN

6-6-2012