De diez pesos de subsidios, casi tres van al sector Transporte

A partir de la creación del nuevo ministerio del Interior y Transporte, anunciado por la Presidenta CFK, la administración de casi $ 22 mil millones en subsidios económicos al transporte público pasará de las manos de Julio De Vido a las de Florencio Randazzo.

Redacción Fortuna

La administración de casi $ 22 mil millones en subsidios económicos al sector Transporte pasará de las manos del ministro Julio De Vido al del ministro Florencio Randazzo.

Durante casi dos década esos fondos millonarios fueron manejados por el Ministerio de Economía y Planificación y ahora estarán a cargo del nuevo Ministerio del Interior y Transporte que se creará a partir del anuncio de hoy de la Presidenta.

De acuerdo con los datos aportados por la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP) en 2011 el Estado nacional destinó $ 21.991 millones al sector, una cifra casi similar a los $ 21.168 millones informados hoy por la presidenta Cristina Fernández.

En parte, la diferencia de $ 823 millones puede obedecer a que la palabra "subsidio" no forma parte de la terminología presupuestaria, que la presenta en la mayoría de los casos como "transferencias" o "compensaciones", aunque no en todos los casos son conceptos equiparables, lo que dificulta la clasificación.

En 2011, Transporte fue el receptor del 29,5% del total de subsidios económicos otorgados por el Estado nacional, que ascendieron a $ 74.497,1 millones.

Detalle de los subsidios al sector Transporte ($ 21.991 millones)

Item..............Monto (en millones de $)

Concesionarios trenes y subtes... 4.203,9

Autotransporte................ 10.523,0

Administradora Ferroviaria.... 718,3

Operador Ferroviario S.E. .... 48,1

Aerolíneas Argentinas S.A. ... 3.455,1

FFCC General Belgrano......... 1.867,5

Otros......................... 1.175,1

Fuente: ASAP, en base a datos del SIDIF (Sistema Integrado de Información Financiera).

6-6-2012

En esta Nota